Si lo hace Oprah, que lo haga Ana Rosa

Tener un “gancho” famoso es fundamental para la promoción de hábitos saludables. En Estados Unidos lo tienen muy claro: Oprah ya tiene su propia aplicación para móvil con utilidades tan diferentes como calendario, actualidad de su programa, encuestas y consejos de salud.

En mobihealthnews analizan la aplicación y afirman que es un buen avance en el mundo de los servicios móviles, y más si la información sobre salud está apoyada (o incluso sugerida) por una institución seria. Vamos, que no acaben anunciando la “pagüerbalans”, por ejemplo. Además, seguro que muchos ciudadanos confían en la presentadora y entran en el mundo móvil de esta forma, dando un paso más.


Tal vez en España podríamos plantear algo parecido en programas con altas audiencias: ¿consejos contra los mitos de la salud en el programa de Ana Rosa? ¿Que la Esteban diga claramente que la pulserita esa no sirve de nada? ¿Que Jorge Javier aconseje sobre el uso de antibióticos? No estaría tan mal…

Aunque si recordamos el “realismo” de series como Hospital Central, aún queda mucho camino por hacer. En España, al menos tenemos Saber Vivir, el programa que presentó durante mucho tiempo el amigo Torreiglesias, antes de su extraño cese.

6 comentarios

  1. Me tengo que poner al día en series y presentadoras de TV. Yo me quedé en el 1,2,3… con Mayra Gómez Kemp, y eso que soy (o quiero seguir siendo) jovencillo.

  2. ¿No estuvo hace poco el Dr. Julio Mayol en las mañanas de la 1? Cosas así, son un rayito de esperanza… lo de la Esteban no lo veo claro, vale?

  3. Jejeje interesante reflexión. ¿Por qué no utilizarlos para difundir buenos hábitos? Por cierto, Torreiglesias está ahora en Intereconomía (no digo ná y te lo digo tó). Ahora el que se encarga de Saber Vivir es un médico.

  4. Y yo que los veo mas en el lado contrario, es decir anunciando que las famosas pulseritas holograficas son las que han hecho ganar a la Esteban el mira quien baila por ejemplo ….

    Aunque si hay que hablar de un ejemplo de promoción de salud y creíble yo me decanto por el periodista Ramón Sanchez Ocaña, aunque también cayera en la larga garra de la publicidad …

  5. Pues sí, parece ser que es lo último, las aplicaciones para las bluckberry o Ipod, por ejemplo las hay para ayudar a los diabéticos a controlarse, lo que me parece muy bien, el problema lo veo cuando todavía no te han diagnosticado de nada, porque podemos terminar neuróticos perdidos.

    Por otro lado, me pregunto qué población tiene este tipo de dispositivos (móvil Ipod o blackberry) en nuestro país?

  6. Por suerte en España se pone coto al chamanismo, las psuedociencias y la medicina de saloon, así que probablemente lo hagamos mucho mejor aunque las portavoces de la salud fueran Ana Rosa o la Esteban. Yo tengo la guerra declarada a Oprah porque no se cansa de dar voz a los antivacunación y a otros arrivistas como Jenny Mccarthy y el autismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.