El estilo Irekia en sanidad

Para hacer un plan estratégico de prevención y tratamiento de una enfermedad podemos elegir varias alternativas. En el Reino Unido se han dado cuenta que las propuestas crecen en calidad y cantidad si más personas pueden dar su opinión al respecto. Así, desde 2005 y a través de la web de consultas públicas del Departamento de Salud, cualquier persona o entidad puede consultar los documentos que sirven de base a la estrategia y enviar su opinión. Algo parecido a lo que hace actualmente Irekia en Euskadi.

Por ejemplo, ahora está abierta la consulta pública para la elaboración colaborativa de la estrategia frente a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Este es el formulario para enviar opiniones, ideas, propuestas, etc.

Con lo fácil que es recopilar opiniones actualmente y lo que nos cuesta cambiar los procedimientos.

2 comentarios

  1. Parece que últimamente aquí todo cuesta. Muy interensante Irekia.

    pd. Estoy por robarte el dibujo del moose en nave espacial… Los Cure grandes, grandes.

  2. Además de Irekia, se está potenciando la participación de las propias personas de las organizaciones sanitarias. Estamos avanzado (y además creo que bien) en un proceso de planificación estratégica en el que todas (si, todas) las personas de la organización tienen acceso a una wiki (donde les mantenemos al tanto de los avances que vamos dando y les damos opción de contribuir o realizar sugerencias) y además celebramos 2 world cafés; el siguiente a finales de este mes.

    Planificar sin tener en cuenta a las personas de las organizaciones cada vez tiene menos sentido y especialmente si se pretende fomentar la implicación y que hagan suyos los objetivos del hospital o de cualquier otra organización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.