Salud y redes sociales: nuevas iniciativas


Tras analizar varios ejemplos importados de USA (saludygestion hizo un resumen imprescindible), es el momento de hablar de algunas de las iniciativas españolas relacionadas con las redes sociales de salud.

Vi.vu

Una red para poner en contacto a profesionales y usuarios de la salud. Permite compartir información, crear webs y redes propias, obtener recomendaciones, etc.

La red social de DKV. Cuenta con comunidades, permite compartir información, hay artículos, etc.

Todavía en fase beta. Hay grupos, permite el acceso a asociaciones, grupos de apoyo, hay ayuda para sintomas, etc.

Se trata de un proyecto todavía en fase de pruebas que pertenece al Equipo de Investigación Internet y Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública, cuya temática de investigación está centrada en la eSalud. Ya hay una comunidad que se llama “Por un parto respetado” que ya la está utilizando y además tendrá un observatorio de buenas prácticas en “Internet y salud”.
Medicalia es una red basada en la plataforma Ning que pone en contacto a profesionales y pacientes, y que cuenta con herramientas de formación, artículos, vídeos, etc.
Onsalus es una red para intercambio de experiencias entre pacientes en torno a diversas comunidades.
Ya hemos hablado de esta red, creada expresamente para pacientes por el Hospital Clínic de Barcelona. Incluye noticias, foros, contenidos sobre salud y enfermedad, etc.
Además, hoy martes se celebra en Madrid el eventoSalud 2.0 La web social y su aplicación en el ámbito de la salud“, que contará como ponentes con Julio Bonis (autor del blog Pella de Gofio), Julio Mayol (autor del blog El blog de Julio Mayol), Rubén Pascual (autor del blog Ocularis), Ramiro Navarro (de Synaptica), Aitor Guitarte (autor del blog Somos Medicina), Miguel Garcia Lamigueiro (Director de comunicación de DKV Seguros), Lorena van den Berg (Directora de Servicio al cliente de Discovery Net), Ferran L. Tognetta (Director Médico e-salud de DKV seguros). Una lástima que saludconcosas no pueda estar allí ahora, que nos apetece mucho pero es imposible estar en todas partes…

En cuanto a redes sociales y salud, os invitamos a todos al grupo de Linkedin que se ha creado denominado “Gestión Sanitaria” y en el que hay actualmente un debate muy interesante sobre el tema. También hay un interesante artículo publicado en la revista e-salud titulado “Estructura organizativa de las comunidades virtuales de salud en español: Estudio exploratorio“.

Las dudas son muy diversas… ¿Cuantas redes permanecerán? ¿Son económicamente viables? ¿Cuando llegarán las redes de redes? ¿Incluimos google como red de experiencias de pacientes? No olvidemos que el concepto de red es muy amplio e incluso una lista de correo (como medfam) podría ser casi calificada como red social de salud entre profesionales, ¿o no?

8 comentarios

  1. Muy interesante¡¡¡ Enhorabuena por este magnífico blog. Me tienes enganchada;)

  2. Qué interesante..No imaginaba que había tantas.

  3. Gracias por compartir en tu blog.
    Sencillamente genial
    @mrsrosaperez

  4. Hola,
    Soy la administradora de "Por un Parto Respetado" y estoy encantada de que nos hayas nombrado en tu artículo. Estamos participando en el proyecto de Mi Salud en Red con mucha ilusión.
    Un saludo,
    Delia.

  5. Hola, aquí otra forera de "Por un parto respetado", un lugar virtual de encuentro entre gente que anhela que los procedimientos intervencionistas cambien en los hospitales por partos respetados, y gente que desea que la sociedad y el mundo cambie brindando día a día una crianza natural y con apego a nuestros hijos. Ojalá más gente se anime a participar de nuestro foro!
    Gracias por mencionarnos.
    un saludo,
    silvana

  6. Hola,
    Enhorabuena por el blog.
    La verdad es que las redes sociales para profesionales me parece que tienen un gran potencial.
    Yo uso Medicalia.org

  7. los invitamos a conocer nuestra red: http://comunicacionysalud.ning.com/ en ella colaboran expertos de toda Euroamérica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.