La medicación del paciente al alta hospitalaria: Consúltenos

Hace unas semanas comentabamos algunas de las experiencias de mejora presentadas en la IV Conferencia Internacional de Seguridad del paciente, organizada por la Agencia de Calidad del SNS. Una de ellas era el programa Consúltenos de seguridad en la medicación de los pacientes al alta hospitalaria.
Dicho programa se centra en la conciliación de la medicación del paciente, un procedimiento sistematizado en el que se valora el listado completo y exacto de la medicación previa del paciente con la prescripción médica después de una transición asistencial. La figura central es la del farmacéutico y su principal objetivo es revisar y, en su caso, proponer la modificación de la prescripción en base a la medicación previa del paciente y la prescrita tras su paso por el hospital.
En el último número de la revista Farmacia Hospitalaria, varios especialistas en farmacia hospitalaria del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant han publicado en un artículo los resultados del primer año de funcionamiento de dicho proyecto. Las conclusiones van en dos direcciones: reducción de los posibles problemas por interacciones entre medicamentos, y la satisfacción del paciente ya que el todo el proceso hospitalario siempre suele ir acompoañado de un “sentimiento de inseguridad y desamparo“.
Os recomendamos la lectura del artículo (además, ¡no es nada pesado de leer!).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.