Puerta de urgencias para mayores de 65

El Holy Cross Hospital en Silver Spring (al norte de Washington DC, en Maryland) ha puesto en marcha una unidad de urgencias especifica para mayores de 65 años. Una unidad sin colas, con mas espacio en los boxes, mas comodidades, mobiliario especifico (todo con material antiescaras), con personal formado especificamente para la atención integral a personas mayores.

El Washington Post les dedica una noticia y también hay un video explicativo en youtube. Os recomiendo que os fijeis en el suelo (madera), en el reloj (omnipresente en cada box) y en la silla del acompañante (que no estan comoda como dice el artículo, la verdad).

Hoy no solo una canción, una sugerencia: Josh Rouse. Además de hacer canciones maravillosas, de mudarse desde Tennessee a Valencia, actua este jueves en madrid:

9 comentarios

  1. Que buenísima idea ¿no?

  2. Pues tiene muy buena pinta y es muy buena idea la verdad. Algo así como una urgencias geriátricas ¿no?.

    pd ¿no tenían unas tijeras más pequeñas para cortar la cinta inaugural? Estos americanos todo a lo grande…

  3. La capacidad de tomar decisiones médicas de una enfermera RN en EEUU es muy elevada, y es ella la que puede remitir a un paciente anciano a un servicio de Emergencias como éste.Es una forma de trabajar diferente.

  4. Sin embargo, creo que como iniciativa es interesante. Uno de los problemas fundamentales en España es que no sabemos integrar la atención social con la sanitaria y muchas veces la descuidamos (por no darnos cuenta o por no tener medios).

    Recuerdo en un hospital madrileño que el gerente incrementó la plantilla de medicos de urgencias con varios geriatras, que se encargaban del tratamiento de pacientes muy mayores y ademas hacian el seguimiento del mismo si ingresaba. Comentaba que la estancia media en determinadas patologias severas en pacientes ancianos se redujo y aumentó la calidad de los cuidados.

    En finlandia, llegué a ver una unidad de atención al paciente anciano con depresion, como los pisos tutelados españoles. Y ademas, esa unidad dependia del hospital.

    En ciertos temas, hay que avanzar…

  5. La coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales es básico, aquí nuestro reto es la coordinación y la intersección, una palabra que me gusta especialmente.

  6. Estoy de acuerdo en que la idea es buena, y que debemos aprender de estas experiencias para mejorar aquí, pero no se puede copiar sólo una parte de la experiencia.
    He intentado decir que las enfermeras americanas tienen más responsabilidades y esto reduce mucha burocracia que tenemos aquí y que tiene sus repercusiones. Aquí la enfermera (hablo fuera del hospital)ve un problema y debe llamar al médico para que escribe y firme lo que ella puede conocer incluso mejor por su dedicación(real o potencial) a estos pacientes.
    Por otra parte, en la atención domiciliaria de muchos ancianos sin enfermedades graves, hemos perdido una oportunidad, los cuidados profesionales a estos pacientes disminuirían los ingresos hospitalarios así seguro los reducirían en duración, y no lo estamos haciendo.
    No sé si he llegado a explicar bien mis reflexiones.

  7. Tona, incluso eso puede cambiar. En unos años puede que enfermeria prescriba sin problemas, las nuevas titulaciones universitarias cambiaran el panorama de la sanidad, ya veras.

    Lo unico es buscar, aprender y sacar lo mejor de otros ambitos, de verdad.

  8. Miguel, no me cabe la menor duda,no voy a seguir insistiendo.

  9. Un medico de familia bien formado ,puede en mi opinión resolver urgencias de la población geríatrica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.