¿Podría Obama con la reforma sanitaria en España?

Obama ha cambiado muchas cosas, de hecho no hay blog, twitter, periodico o publicacion especializada que no haya hablado del nuevo presidente y de todo lo que representa. Un claro ejemplo es la gente de la Harvard Business, que ha publicado varios artículos dedicados a analizar desde el punto de vista del management la trayectoria de Obama…

Uno de los textos que he encontrado y me ha gustado trata sobre la gestión del cambio, algo de lo que todo el mundo habla y muy pocos ponen en práctica (no por falta de ganas, sino por falta de colaboración). Ya sabemos que la fuerza de la costumbre es demasiado fuerte…

El artículo se titula “Leading Change? These 5 Obama-Approved Tactics Get Buy-In“, que quiere decir mas o menos “¿Quieres liderar el cambio? estas son las tácticas de obama que funcionan“, y lo firma Stewart D. Friedman. Esas 5 tácticas son:
1. Centrarse en pequeñas victorias
2. Representar una realista pero esperanzadora vision de lo que hay ante nosotros.
3. Reconocer que el cambio sostenible viene desde abajo.
4. Hacer un llamamiento a la acción
5. Recordarnos quienes somos y que representamos

Y ya que estamos hablando de sanidad día a día, ¿podemos aplicarlas para reformar la sanidad?
1. Una táctica lógica. Un muro enorme se rompe y se modifica piedra a piedra. Un día los recursos humanos. Otro día los procesos. Otro día los medicamentos y la industria farmaceutica. Será lento, pero puede funcionar. Las reformas de raiz solo funcionan ante problemas muy graves.
2. Por eso hacen falta informes, investigaciones y documentos sinceros. El Informe Abril fue atacado por exceso de sinceridad, y es que decir las cosas a la cara, sin mas, es muy dificil de aceptar.
3. Es que un cambio de tal envergadura solo puede venir desde abajo, pero con el apoyode los de arriba. Obama propugna un cambio tras escuchar lo que quiere el ciudadano medio USA y a partir de ahí, saca su programa electoral y ademas da muestras de que nadie le hara cambiar de idea. Solo así se puede… aunque claro, siempre hay que elegir bien a la hora de escuchar. Las presiones, los engaños y las manipulaciones están en todas partes.
4. Un llamamiento para que todos sepan que queremos cambiar. Comunicar, decir, contar, exponer, hablar, seguir hablando… solo asi podemos promover un cambio racional en el sector sanitario. Menos mal que hay propuestas como las de 1001 ideas (por ejemplo) que siguen esa linea.
5. Un exceso de confianza puede ser malo. En momentos de euforia, de pasion por el cambio, es obligatorio parar, mirar atrás y entonces seguir adelante. No podemos romper con todo, sin mas…

Y por supuesto… Yes, we can

2 comentarios

  1. Pues si..Desde luego es inspirador. Siempre he admirado ese afán de superación incombustible. Espero que le funcionen las cosas y no se encuentre mucha resistencia en el camino.

  2. No creo que se puedan comparar ambos países, la mentalidad del americano nada tiene que ver con la nuestra.
    La idea de patriotismo y su espíritu práctico les hará mirar y seguir siempre adelante. Deseo que les vaya bien.Si lo han elegido es porque necesitaban un presidente como él. Saben aprender de todo lo que les ocurre, sea bueno o malo. Ahora lo que necesita Mr Obama es un poco de suerte, que también cuenta, todo lo demás lo pone él y su equipo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.