Aplicando el sentido comun en la sanidad… Yes, we can!

Al parecer, las Jornadas de Sedisa del pasado día 15 de enero, han dado para bastante información en prensa. Además de la reseña que hicimos en saludconcosas hace unos días, Diario Médico se ha hecho eco de algunas ideas que alli se lanzaron y ha publicado tres noticias sobre las jornadas:

– “La gestión del cambio va de la mano con la rebaja de camas
Se trata de un breve análisis sobre la mesa redonda orientada inicialmente a obras en hospitales y en la que, como ya comentamos, varios gerentes hospitalarios contaron sus proyectos (caso de La Fe, Vall d’Hebron y del Central de Asturias) y su análisis del proceso llevado a cambio (caso del nuevo hospital Puerta de Hierro), desde el punto de vista de la reforma o construcción de un nuevo hospital.

– “Que no se use más, única pega del benchmarking
En este caso, el artículo de DM trata las ideas que se debatieron en la mesa redonda de la tarde de las Jornadas, centrada en el benchmarking. A mi juicio, fue la mesa que peor sabor me dejó: mucha teoria, demasiada publicidad y un caso real poco apropiado para el foro. El benchmarking parte de una intercambio agil de información, y además de información que debe ser comparable, homogenea y real. ¿Hay algun voluntario para recogerla, tratarla y ofrecerla? El Ministerio nos consta que quiere (¡¡¡y debe!!!) asumir esa función, pero… ¿diremos todos la verdad?

– “El comportamiento empresarial, clave de futuro para la I+D+i hospitalaria
Interesante resumen de la mesa redonda sobre investigación en hospitales, tal vez la mejor de las jornadas. Ademas de aprender algo de gestión de la investigación, se puso de relieve la necesidad de aumentar el protagonismo de la investigación en la realidad hospitalaria española. Tal y como escribe DM en su crónica: El futuro implica profesionalizar la investigación y darle el valor que merece: “Las gerencias debemos hacernos cargo de la investigación como producto final y como medio para llegar a la excelencia asistencial, más allá de la demagogia”, afirmó Joseba Barroeta, gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla. En su opinión, no basta con definir líneas de investigación prioritarias en función de las necesidades asistenciales, sino que hay que “participar en los resultados económicos de la investigación, generar patentes y poner en marcha empresas biomédicas y tecnológicas”.
Además, como expuso el director del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, no debemos esperar a que los recursos sanitarios soporten la estructura investigadora, sino comportarnos como una empresa generando nuestros propios recursos.

Ahora solo queda una cosa: aplicar el sentido comun.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.