Gestion del tiempo


Ultimamente por motivos profesionales me ha tocado impartir alguna clasecita de Habilidades Directivas, concretamente sobre gestión del tiempo. Tras recopilar y leer y analizar todo el material que ha caido en mis manos, os recomiendo algunas webs y libros que considero interesantes.

Webs

Canasto. Una web que aporta muchas ideas sobre productividad personal, sobre como aprovechar el tiempo, tanto en el despacho como en casa. ¡Imprescindible!

Productividad personal. Apuntes sobre productividad personal y liderazgo.

Lecturas.

Organizate con eficacia” de David Allen. Basado en la filosofia del GTD (Getting Things Done), presenta una metodologia algo complicada pero muy efectiva sobre gestión de tareas en el trabajo diario. Hay mucha información en internet sobre el autor y su metodo. A mi me ha servido para ciertas cosas, pero como metodo completo nunca lo he usado.

Domine su tiempo” de Marc Mancini. Tipico libro made in USA para maximizar el rendimiento personal. De los de su estilo, me parece de los mejores, con información muy util y algunas tecnicas muy practicas.

¡Traguese ese sapo!” de Brian Tracy. Otro librito USA con estrategias prácticas para tomar decisiones rápidas y mejorar nuestra gestión de tareas. Curioso y con ejercicios para llevar a la practica lo que explica.

Momo” de Michael Ende. Mas que un libro para niños, mas que un cuento para mayores. Este libro es la mejor forma de conocer la esencia del uso del tiempo y resume a la perfeccion la necesidad de escuchar atentamente y pensar las cosas antes de actuar, y de no creer que cuanto menos tiempo tenemos, mas trabajo sacamos adelante.

Y como resumen, un comentario que me hicieron cuando me cambié de despacho hace unos años. Estaba recien sentado en mi nueva mesa, apenas 3 o 4 carpetas con papeles encima y un compañero se acercó y me dijo: “¡Que poco trabajamos!“. Una mesa vacia no implica orden en la gestión, la imagen es (desgraciadamente) que apenas tenemos tareas entre las manos…

Lo básico, tener claro que nuestro futuro depende de como nos marquemos los objetivos… Como decia Borges, “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer“.

Nota final: la cita de Borges la he buscado pero no localizo la obra a la que pertenece. Espero que, realmente, sea suya…

Un comentario

  1. doy fé de que su curso de gestión del tiempo estuvo muy bien.

    releeré momo desde esta nueva perspectiva, a ver si así encuentro tiempo para todas las piedras grandes.

    un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.