Que llegamos siempre tarde, donde nunca pasa nada

Además de Alberto Montt, uno de nuestros ilustradores favoritos es Tom Fishburne (podéis leer su blog Marketoonist para ver sus dibujos y leer sus breves reflexiones). Suele hacer viñetas bastante divertidas y muy críticas sobre marketing digital y en ocasiones son directamente aplicables al mundo sanitario.

La viñeta que hemos elegido hoy habla de organizaciones lentas, que no reaccionan ante el entorno, y que cuando dan un paso no se dan cuenta que la realidad ha cambiado. ¿Y en el mundo sanitario? Estrategias que tardan años en prepararse, planes que no tienen en cuenta todas las variables, proyectos elaborados en despachos sin preguntar a los protagonistas (pacientes o profesionales), etc.

Podemos pensar que esta lentitud o esta desconexión con la realidad no es tan habitual, pero hay muchos ejemplos, algunos de ellos documentados ampliamente. De hecho, en el análisis que se hizo en Inglaterra por el fracaso de su proyecto Healthspace, las conclusiones fueron:

Unless personal electronic health records align closely with people’s attitudes, self management practices, identified information needs, and the wider care package (including organisational routines and incentive structures for clinicians), the risk that they will be abandoned or not adopted at all is substantial. Conceptualising such records dynamically (as components of a socio-technical network) rather than statically (as containers for data) and employing user centred design techniques might improve their chances of adoption and use.

Un mensaje muy similar a una frase que usamos bastante de una canción de Joan Manuel Serrat Serrat del año 1981 titulada “A quien corresponda”, que decía: “que llegamos siempre tarde, donde nunca pasa nada“. Clásicos que no pasan de moda, nunca.



1 comentario en “Que llegamos siempre tarde, donde nunca pasa nada”

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