Por un puñado de votos

Uno de los problemas que tenemos en España con las grandes organizaciones representativas es que la participación de todos los profesionales implicados es bajísima. Un claro ejemplo lo extraemos de esta entrada del blog Esto no tiene buena pinta.

Carlos nos cuenta con todo lujo de detalles la última asamblea del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, que se celebró hace unas semanas. Además de ciertas actitudes poco democráticas en el desarrollo de la asamblea, hay algo muy llamativo: la votación del presupuesto obtuvo un resultado de 15 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones. Fueron un total de 32 votos, cuando el número de colegiados es de 3000 personas, es decir, poco más del 1% de los colegiados acudió a la asamblea.

Indignarse es bueno, pedir el cambio es lícito, pero después de la queja y la crítica en voz alta, hay que estar presente en el momento de la verdad, y demostrar que cada persona es un voto. ¿Y si empezamos a pensar en otros métodos de participación y de recogida de opiniones? ¿Hace falta más escucha activa? ¿O sencillamente nos encanta la crítica “de salón” pero no damos el paso? Por cierto, no os perdáis la entrada completa, con algunos momentos hilarantes (nuestros favoritos: los masajes en la playa y las terapias complementarias).

Por cierto, nuestra enhorabuena al blog Esto no tiene buena pinta por contar, desde dentro, como se fraguan las decisiones colegiales y cuales son los temas que preocupan a los dirigentes, muchas veces a años luz de lo que piensan los fisioterapeutas de a pie.

5 comentarios en “Por un puñado de votos”

  1. Gracias por la difusión de la entrada. A nivel personal (y profesional) es un tema que nos está creando muchos problemas. El hecho de que el colegio valenciano nos ponga más palos en las ruedas a los profesionales, de las ayudas que ofrece, es un desastre de por si, pero eso, unido a la poca participación, hace que se convierta en un asunto irritante.

    Espero que aunque sea por vergüenza, el decano y la junta se replanteen las cosas. Y digo por vergüenza porque, la ley, no tienen reparo en saltársela (véase la no publicación de las cuentas).

    Un saludo.

  2. Es que participar es remangarse y currar, eso implica tomar decisiones y ponerlas en práctica, pero de verdad, no en la teoria de la mente divagativa …. es mucho mejor criticar desde las gradas, como se hace en el fútbol y en los toros ….

  3. EStoy de acuerdo con Juana. Yo pertenezco a una asociación y no hago más que ejercer mi derecho a crítica, proponiendo ideas, pero nada. El yo soy presidente y hago lo que me plazca es el pan nuestro de cada día.
    Son poco transparentes y como bien dices, está a años luz de lo que ocurre en la calle.

  4. Si ha pasado como en el Colegio de Enfermería de Murcia, que la directiva lleva un montón de años y a nadie le llegaban las cartas de convocatoria de elecciones … durante años … o llegaban un mes pasado el plazo. Y luego ha pasado lo que tenía que pasar… presidente imputado … colegiados INDIGNADOS y la imagen de la profesión por los suelos por culpa del organismo que debería mirar por ella como objetivo principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio