Mapas y fármacos: como esperando abril



Bendita transparencia… El NHS, ese espejo en el que nos miramos muy a menudo, tiene por costumbre publicar en su portal de datos toda la información sobre prescripción de medicamentos. la información es muy potente ya que incluye datos de cada principio activo, el número de envases prescritos, el importe total, y todo ello por cada centro de salud o consultorio.


Muy bonito y útil, pero… tal vez algo incómodo si no se manejan adecuadamente aplicaciones para gestionar tal volumen de datos. Pero lo bueno de los datos públicos es que permiten su reutilización, y eso han hecho con la iniciativa OpenPrescribing. Esta web recoge mensualmente los datos de prescripción y los presenta mediante varias herramientas de visualización que ayudan a gestionar tanta información.


Se pueden comparar datos de principios activos o de centros, se puede obtener la información en mapas (por ejemplo los datos de prescripción de atorvastatina en diciembre de 2017). La monitorización constante permite hacer un seguimiento activo de las tendencias y detectar problemas en el sistema, como por ejemplo con artículos como este que relaciona prescripción de medicamentos para problemas cardiovasculares y depresión con la existencia de zonas verdes en el territorio. Cuantas veces tenemos los datos y nadie hace nada…

Para conocer mejor la herramienta y sus posibilidades, además de visitar su web, podéis leer este interesante artículo publicado en Open BMJ. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio