Los problemas del powerpoint


Abusar del powerpoint no es bueno, y todos conocemos ejemplos de excesos con esta herramienta que, en la actualidad, es la base de congresos, mesas redondas, charlas y presentaciones de todo tipo. Pero además hay que ser muy cuidadoso cuando intentan explicarse conceptos complejos en unas pocas frases. 

Un ejemplo del abuso de este tipo de herramientas fue el desastre del Columbia (01/02/2003). Puede sonar a broma, pero según el informe que realizó la Nasa al respecto, el uso de powerpoint para informar de determinados aspectos científicos de la misión obligó a simplificar muchos conceptos, lo que acabó ocultando datos esenciales. El powerpoint es una gran herramienta para comunicar ideas sencillas, pero no podemos usar una diapositiva para conceptos tan complejos como los que rodean a la ingeniería o la física.

Hay una página mítica en el citado informe en la que Edward Tufte, un profesor universitario experto en diseño de información, analizó una diapositiva del equipo de ingeniería y señaló todos los errores que pudieron causar problemas de comprensión de la información. Datos poco exactos, comentarios vagos, abreviaturas que dan lugar a confusión, etc.

Y para acabar, como casi siempre, una canción:

3 comentarios en “Los problemas del powerpoint”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio