Locura, Einstein y los powerpoints

Seguramente, si hiciéramos la cuenta de las presentaciones que se realizan cada día en el sistema sanitario, saldrían unos cuantos centenares de powerpoints por día. Sesiones clínicas, cursos, jornadas, reuniones, congresos… todo vale para hacer una presentación. Y ahora la pregunta que nos preocupa hoy: ¿quién no ha utilizado alguna cita célebre en alguna diapositiva?

En el mundo de la gestión sanitaria hay algunas citas clásicas que pretenden servir de palanca de cambio o incluso que invitan a reflexionar para después pasar a la acción. Hay una muy utilizada, atribuida a Albert Einstein, que dice algo así: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes” (en inglés: “Insanity Is Doing the Same Thing Over and Over Again and Expecting Different Results“). Sí, sí, incluso nosotros la hemos utilizado alguna vez.

Pero, ¿es realmente esta frase de Albert Einstein? ¿La pronunció en alguna conferencia o apareció en alguna de sus obras escritas? Ya hace unos años en este artículo de El País se indicaba que la frase realmente no era de Einstein, pero no se aportaba mucha información. Ahora que hemos encontrado la web Quote Investigator, podemos saber mucho más del origen de esta frase, y os adelantamos su conclusión tras buscar y husmear en las obras de Albert y de mucha más gente: no es de Einstein.

El investigador de citas (la web no tiene desperdicio) dedica una entrada completa al análisis de esta famosa cita y sus conclusiones son muy interesantes. La primera referencia casi exacta que se localiza a la famosa frase aparece en un folleto de 1981 de una organización similar a Alcohólicos Anónimos (en este enlace incluso apuntan a autores concretos de esta organización). Posteriormente aparece en una novela de 1983 de Rita Mae Brown y en folletos de ayuda a personas con problemas de alcoholismo. Y ya a partir de mediados de los ochenta, empezó a aparecer en artículos de prensa, libros, revistas, televisión, etc. Y fue en esta época cuando empezó a atribuirse a Einstein, tal vez porque el hecho de tener una autoría famosa y conocida le aporta más valor a la frase.

Así que, ahora es el momento de buscar esos powerpoints motivacionales y cambiar la autoría, ¿o acaso preferimos seguir pensando que es de Einstein? Aunque hay que reconocer una cosa: que la frase tiene mucha razón y mucho gancho. ¿Y por qué se utiliza tanto en el mundo sanitario esta cita? Tal vez porque llevamos muchos años haciendo lo mismo… o no, ¿quién sabe?

La imagen inicial es de la web xkcd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio