La obsesión por el documento final

Nos hemos malacostumbrado. Quizás esa pasión por presentar resultados finales, o por hacer exposiciones públicas o por tener un entregable que pueda enviarse por email. Siempre que se prepara un protocolo, se elabora un plan estratégico, se crea un grupo de mejora o se analiza un proceso, la obsesión es acabar un documento. 



Dedicar todo nuestro esfuerzo a dejar un documento “niquelado” y gastar nuestra energía en escribir, maquetar y editar un producto en fase de no retorno, puede ser perjudicial. Todo ese esfuerzo centrado en esa elaboración mata la pasión y la motivación por seguir, por implantar, por seguir mejorando día a día. La idea que llega el día siguiente al cierre definitivo del documento parece que no tiene vida. La riqueza de los debates y encuentros entre profesionales se queda en un punto muerto, ya que el deadline ya ha pasado. Y quizás por eso nos cuesta tanto implementar las guías, los planes o los nuevos procesos, ya que ese punto final parece que pone fin a la generación de ideas, y a la motivación.




En el libro Lidertarios, se habla de cultura organizativa y del habitual decálogo de valores de una empresa. Como dicen en el libro, “Decidimos que la cultura no iba de publicar decálogos de valores y principios, sino de hablar y experimentar“. Cuando escribes, parece que no existen otras opciones, y el debate sobre esos valores o principios muere hasta que vuelvan a cambiar.


Quizás si todo estuviera en fase beta permanente, si presentar un documento no supusiera un punto y aparte, podríamos avanzar en ese gran reto: pasar de la organización sanitaria que piensa y genera conocimiento, a la organización que hace.

2 comentarios en “La obsesión por el documento final”

  1. En el mundo sanitario, el documento pesa como una losa. Al menos, deben planificarse las revisiones periódicas que recojan el parecer, el uso, las adaptaciones posteriores. Para que la idea siga viva. Y no muera al poner el punto final.

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