La mala leche

Hay mil trucos antes de estallar, pero a veces la gota que colma el vaso no es el paciente, sino el propio profesional. Están los expertos en enmarronamiento, los del escaqueo y, por supuesto, los que directamente tienen mala leche y que llegan a la categoría de bordes.

Todos tenemos a alguien así cerca y aunque a veces se le disculpe (“es así“, “hay que entenderlo“), no suelen merecerse semejante comprensión. Nadie se merece ser maltratado verbalmente, ni los pacientes ni los profesionales, y más aún cuando se trata de agresiones verbales gratuitas.

Al final, si ese genio se paga con un compañero puede ser que cometamos errores (en este ejemplo, los pilotos de un avión empezaron a discutir en pleno vuelo y olvidaron controlar el rumbo, por lo que se desviaron más de 150 millas de su destino) o que acabemos provocando problemas graves en nuestro entorno de trabajo.
¿Cuales son tus trucos para no estallar?

11 comentarios en “La mala leche”

  1. Ufff, que razón tienes!y a veces suele coincidir que el de la mala leche es un incompetente. En fín, quien sepa el truco para no estallar que lo cuente para tomar nota.

  2. La irritabilidad y las alteraciones en las relaciones personales son dos de los síntomas psicológicos iniciales del "burnout", pero para presentar "burnout" es necesario que el profesional esté inicialmente implicado.
    Uno de los mecanismos para que no se provoque "burnout" es ser un pasota, pero este tipo de profesional no es interesante en la organización.
    Pienso que cuando un profesional previamente implicado y motivado inicia un cuadro de ansiedad, conflictos y ataques a pacientes o a colegas, debemos pensar en que está iniciando un síndrome de Burnout e inmediatamente intentar ayudarlo.
    PD: Hay profesionales que ya son "impresentables" y "bordes" de base y de siempre, esos ya no cuentan para lo dicho.Y es que en todas partes hay de todo.
    "En todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas" refrán popular.

  3. Se puede hacer como con un toro: "parar, templar y mandar", y si no te ves capaz en ese momento, salir antes de que estalles.
    Reconozco que los que se me dan mal son los de personalidad "psicópata", aunque estoy aprendiendo mucho jeje
    Siempre se puede salir de cualquier situación, aunque sea a tomar el aire, reflexionas y sigues …. depende ….

  4. Malos son los insultones pero llas personas tóxicas de guante blanco bajo mi punto de vista son lo peor de lo peor. Pensar que "hay vida fuera" es un gran truco y si falla imagínate al otro en pelotas, hasta sonries y lo descolocas 😉

    1. Estoy de acuerdo con Mónica lo de imaginártelo desnudo/a funciona muy bien … e insconcientemente te viene una sonrisa a la boca.

      Mi otra solución es pensar que hay prioridades más importantes en la vida (cada uno tiene las suyas propias) que perder el tiempo liándome a discutir con él sabiendo que será una pérdida de tiempo.

  5. A ver, trucos trucos, como tal, no tengo..si alguien estalla a mi alrededor suelo contestar casi al milisegundo 'chhhssttt, la mala hostia al campo' con mirada asesina y dedo índice levantado en plan 'no me toques los bemoles que me encuentras'. Suele dar efecto.
    como dice mónica las personas tóxicas de guante blanco, a esas…ufff, esas son las que me sacan de quicio, pero normalmente no soy de las que no se callan así que contesto con sarcasmo y donde más duele. (sólo si me atacan personalmente, ehh!!)
    Reconozco que soy una persona con mala leche ( caracter lo llama mi madre) y en mi caso procuro no estallar nunca en el trabajo. llamo por teléfono a alguien cercano o me pongo a escuchar música. No sé, a fecha de hoy creo recordar que no he saltado todavía. Y cuando los demás inten
    tan que lo haga, simplemente aprieto dientes, media vuelta y me voy.
    Creo que sí se puede estallar con elegancia. Sarcasmo lo llaman! ;P

  6. Difícil y complicada tarea que lleva ocupando décadas a numerosos "reductores de cabezas"… (si bien algo menos a quienes pretenden hacerlo de modo más "científico"). ¿Qué otra cosa son si no, todos los manuales y libros de autoayuda en el ámbito laboral, que pretenden que aprendamos a soportarnos y a soportar a otros, evitando que estallemos? ¿O las reglas, normas o consejos que las sucesivas doctrinas, sistemas pseudofilosóficos y métodos psicológicos recomiendan para ordenar los conflictos en ese mismo contexto?
    Diplomacia, "mano izquierda", "parar, templar y mandar", como dice Juana… En fin, Miguel Ángel, yo diría que 3P: Previsión, Paciencia y Prudencia (contar hasta 10, o 20, … o 50) y valorar las consecuencias, relativizando todo con un ligero barniz de sano escepticismo. Para ello hay que estar pertrechado de bastante seguridad, confianza y autoestima, actuando siempre con rigor y seriedad (magníficas armaduras).
    (A veces, ni por esas y es necesario asomarse a la ventana y gritar).

  7. Yo hay días que salgo triste de mi trabajo porque me encuentro algún elemento distorsionador de esos que van por la vida poniendo piedras en el camino, otros días soy la virginia henderson y me olvido de todo.
    Pero…estoy cansada de tener que mirar para otro lado con esos elementos que son manzanas podridas de las unidades.
    ¿Qué hago? voy preparada(hay veces que sabes que te lo vas a encontrar) y hay que encontrar el momento justo (ni un segundo antes ni despues) para parar y decirle a los ojos, clarito y con el hemisferio derecho y el izquierdo " ASI NO".
    No, no es fácil, SI, si me he leído muchos libros, pero me quedo tan a gusto tan relajada haciendo lo que tengo que hacer y no mirando para otro lado que me he dado cuenta que hay que ser valiente, que es mas facil dejarlos estar y seguir y entenderlos, pero es que No quiero entenderlos y creo que tambien hay que proteger al grupo de esos elementos distorsionadores.
    Entre iguales los soportan, pero se sufre mucho y con los jefes…he visto verdaderas humillaciones.

    Si tenéis ideas prácticas siempre son bienvenidas.
    Será que somos humanos

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