La culpa fue de la sutura

En un centro sanitario con más de 20.000 intervenciones al año, ¿debería ser noticia la anulación de una intervención quirúrgica por una sutura que no estaba disponible?

Quizás el medio no ha investigado un poco más:
– La tasa media de cancelaciones es del 6’5% según un reciente estudio basado en datos españoles. Es decir, de cada 1000 intervenciones, 65 se suspenden.
– Las tres principales causas son: fiebre (18%), no comparecencia del paciente (19.8%) y falta de tiempo (22.5%). Según el artículo citado, solo un 1’5% de las cancelaciones fue por falta de material. 

En resumen, un hospital con 20.000 intervenciones por año tiene 1.300 cancelaciones, de las cuales 20 son por falta de material. Entonces, ¿es noticia realmente una cancelación? Los medios a veces deberían darse cuenta de que este tipo de noticias sólo sirven para alarmar a la población, a ver si ANIS hace algo en esta línea… ¿O quizás hay que intentar que la población sepa como funciona el sistema y así cuando vea estas noticias pueda hacerse una idea de la calidad y el rigor informativo?

8 comentarios en “La culpa fue de la sutura”

  1. Me parece que se le ha "dado bombo" a esta noticia por ser el hospital que es.

    Desde que se inauguró (precipitadamente y por temas electorales según algunos) cada cosa que pasa aquí se magnifica de forma increíble, aunque sean cosas rutinarias a las que normalmente nadie presta atención.

    Que se caiga el falso techo de un hospital recién inaugurado puede ser noticia, que se acabe el hilo de sutura no. No hagamos leña del árbol caído.

  2. Al margen de evidentes campañas politicas detrás de toda notiia de los medios de comunicación creo que olvidas una cosa: la relevancia no solo depende de la frecuencia sino de la naturaleza de la causa.

    Yo creo que si es relevante que se tenga que suspender una cirugía porque falta un hilo de sutura. Es una causa perfectamente evitable, y además barata de evitar.

    Siguiendo tu argumento los accidentes aereos como el de spanair no deberian ser noticia, ni deberian preocuparnos… al fin y al cabo son extremadamete infrecuentes, y se trata de "cadenas de casualidades". Si defendemos los metodos de seguridad "aeronauticos" defendamolos en todos los casos. Incluidos aquellos en los que los responsables no son sanitarios que "no rellenan un checklist" sino los encargados de gestionar los stocks de material fungible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio