Hábitos saludables basados en el marketing: ¿hasta cuándo?



Pues sí, a priori tiene muy buena pinta. Una guía sobre hábitos saludables para bebés y niños dirigida a padres, madres y educadores, elaborada por un organismo serio y con rigor, como es la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Además la guía cuenta con un objetivo muy claro y potente: “facilitar una serie de consejos y recomendaciones seguras y efectivas, para incrementar la calidad de vida de los más pequeños“. Un auténtico lujo, vamos.

La guía cuenta con 24 páginas. Entre las páginas 4 y 9 se encuentran las recomendaciones generales: alimentación, sueño, estrés, autoestima, etc. Consejos genéricos, breves, quizás demasiado breves, pero con ideas interesantes para padres, madres y educadores. Pero a partir de la página 10 los mensajes son algo diferentes.



Un mensaje para evitar los cólicos asociado a una marca de tetinas. Otro mensaje sobre hidratación asociado a una marca concreta de agua. Otro sobre sistema inmunitario con el logo de una marca de probiótico. El desayuno y la marca de cacao (no se habla de azúcar). Pañales, marcas de higiene, productos dermatológicos, protección solar, complementos para el apetito, salud auditiva, estreñimiento, juguetes, desinfección, etc. Desde la página 10 a la 23 todos los consejos y recomendaciones sobre hábitos saludables se asocian a una marca comercial concreta. ¿Marketing o educación? ¿Realmente la SEPEAP ha evaluado la calidad técnica de estas marcas para recomendarlas de esta forma? ¿Son mejores que otras?

Quizás con un mensaje a los lectores informando que la aparición de esas marcas es un simple anuncio publicitario y no recomendaciones basadas en una evaluación previa realizada por la propia Sociedad, se podría maquillar un poco la guía. Cuando un organismo cuenta con el rigor por su carácter de sociedad científica, deben asumir una responsabilidad muy importante para no confundir a los ciudadanos. Y cuando una guía educativa incluye marcas, algo falla en el sistema. Y la excusa de la financiación de las sociedades científicas no vale…


5 comentarios en “Hábitos saludables basados en el marketing: ¿hasta cuándo?”

  1. Un despropósito. Recomendaciones para el desayuno obsoletas, según los conocimientnos actuales sobre nutrición (imperdonable además que esa recomendación venga asociada con el logo del Cola Cao). Y las recomendaciones par "recuperar el apetito" son de vergüenza. En fin….

  2. Comparto la vergüenza por este documento, pero solo recordar que la SEPEAP es solo una sociedad de la pediatría de primaria, y no representa a los pediatras de primaria de forma general. En este colectivo hay de todo, "como en botica", pero vergüenzas como esta afecta a la imagen de todos, pero, por favor, recordad que esto es cosa de solo la SEPEAP, no de los pediatras en general.

  3. No puedo bajarme la guía para comprobar quién la ha elaborado, ni si tipográficamente se diferencian la información de la publicidad, uno de los requisitos deontológicos que han de cumplir las publicaciones, al menos las periodísticas. Por lo que comentas en el post, parece que en este caso la diferenciación no se da y se mezcla información y publicidad, lo cual es una falta de ética. Recomendaría a la Sociedad retirar la guía, pone en riesgo su credibilidad como fuente de información fiable en salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio