Formación en gestión sanitaria: ¿nuevas materias para nuevos tiempos?



Hace poco más de año, se nos ocurrió publicar en el blog una entrada pidiendo que la formación de directivos en el ámbito sanitario incluyera unos conocimientos básicos en bases de datos, sistemas de información, UML y diseño de procesos. El objetivo no era transformar al gerente en un programador, pero al menos que esos temas no le sonaran a chino.

En una línea similar, hace unos días, Amalio Rey publicaba en Sintetia un listado de 15 materias que deberían añadirse a los programas formativos para gestores. Y como su entrada nos ha encantado, hemos decidido seleccionar las materias que mejor se adaptan al mundo sanitario por si alguna escuela de formación o universidad se atreve a cambiar el sistema sanitario con la formación.

Esta es nuestra propuesta, usando algunos de los temas que propone el post de Amalio Rey y añadiendo algunos más:

Historia crítica del management. Estudiar los errores del pasado para mejorar el futuro, evitando que las nuevas teorías nos engañen (como señala el conocido efecto halo).
Antropología de la innovación. Señala Amalio que es tan importante conocer la organización como sus datos. Para saber más del tema, os recomendamos esta entrada
– Si hablamos de la comunicación y de la creatividad, es esencial cambiar el lenguaje y para ello, nada como la poesía y la literatura
Visualización de datos. En pleno siglo XXI, es tan importante el dato como la forma de transmitirlo. Un buen ejemplo en esta web.
Organización abierta y open leadership. Transformar las organizaciones sanitarias, hacerlas más transparentes, empezar a entender que la apertura y la participación son esenciales.
Marketing ético (y social). Conocer los mecanismos de cambio social y de transformación personal. El marketing es una herramienta de gran potencia para promover hábitos saludables y generar estrategias de salud dirigidas a la población, y el directivo debe conocer sus elementos esenciales.
Estadística. Pues sí, entender los datos y evitar meter la pata con porcentajes, probabilidades, etc. En algunos cursos y master ya es habitual este tipo de asignaturas.
Inteligencia colectiva y web 2.0. Uber o Airbnb han transformado el mundo empresarial, y en breve este tipo de experiencias transformarán la salud. Los líderes deben manejarse perfectamente en este nuevo entorno.
Evaluación económica y de tecnologías. Lógicamente no pedimos conocimientos como para elaborar un informe completo pero si para entenderlo adecuadamente, extraer la información útil, comparar y tomar la mejor decisión. Afortunadamente este tema si empieza a estar presente en muchos cursos.
Gestión del conocimiento. Revisiones sistemáticas, búsqueda de información, difusión de conocimiento, etc. Un clásico imprescindible para un jefe.
– Acabamos con el primero: sistemas de información y bases de datos. Incluso algo de sql o de programación muy básica. 


Algunas pueden parecer algo atrevidas, pero otras son esenciales. Y otras son perfectas para el autoaprendizaje, ¿empezamos con la poesía?



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