Escuchar en el hospital


Se habla mucho de escuchar al paciente, sobre todo en el ámbito de atención primaria, y por eso nos ha llamado la atención una carta que hemos leído en Medicina Clínica titulada “Escuchar con atención al paciente aporta más de lo que cuesta“, firmada por José Joaquín Mira, Susana Lorenzo, Virtudes Pérez-Jover y Lidia Ortiz. Dicha carta se basa en un reciente estudio realizado a 4516 pacientes, tanto de plantas de hospitalización quirúrgica como médica.

El estudio en cuestión concluye diciendo que “La satisfacción con el resultado del tratamiento se mostró relacionada con el hecho de sentirse escuchado, tanto en cirugía como en medicina“. Además, “sentirse escuchado es un precursor de la percepción de amabilidad del médico, contribuye de forma significativa a valorar positivamente la información recibida y el resultado de la intervención. A su vez, estas variables, como ya se sabía, son precursores de la satisfacción del paciente.”

La participación activa del paciente en las decisiones clínicas no es sólo un objetivo en atención primaria, sino que los especialistas puramente hospitalarios no deben olvidar que tener una actitud receptiva hacia el paciente consigue que este exprese todas sus dudas e inquietudes y ayude a tomar la mejor decisión.

Quizás sea el momento de cuestionar el modo de “pasar planta” actual, y acercarse a un modelo más humano, más centrado en el paciente y no en la enfermedad. Son simples ideas pero empezar por cuestionar los usos y costumbres no está nada mal. 

5 comentarios en “Escuchar en el hospital”

  1. Como teoría, fenomenal. Pero no hay que olvidar que las consultas de Atención Primaria no son lo único masificado de la Sanidad. Si tengo que ver a una media de 16-18 pacientes hospitalizados al día, más informes de alta, más contestar hojas de consulta de otras especialidades, etc… Creo que hay que ir a lo práctico, aunque estoy totalmente de acuerdo es que lo ideal es una cosa distinta a lo que hacemos en la práctica diaria.

  2. Pues estoy de acuerdo contigo, yo lo vengo intentando desde hace tiempo, es muy importante dejar hablar al paciente y que se sienta escuchado, pero lamentablemente no siempre es posible hacerlo todo lo bien que uno quisiera, sobre todo en urgencias, pero también en planta como dice BULBUL, es complicado…aunque también es verdad que si nos dejamos llevar por la negatividad y el derrotismo nunca conseguiremos cambiar las cosas, así que, aunque sea difícil, tenemos que intentarlo cada día aunque solo sea un poquito, merece la pena…

    Un saludo

  3. Yo no digo que no se intente, es más, muchos días es posible y lo hago, pero es imposible hacerlo con todos los pacientes y todos los días, creo que eso está claro…

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