Ayer se celebró la jornada Virtual SADECA 2020 (organizada por la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial) y me tocó hablar del futuro de la formación y de los congresos: transformación digital, nuevos entornos, etc. Había poco tiempo (15 minutos por ponente), pero aún así pude hablar de los aspectos más importantes de cara a rediseñar el futuro de estos encuentros científicos centrados en el conocimiento y en la conversación. Por cierto, gracias a Jesús Bujalance por moderar la mesa (y lo bien que controla los tiempos y dinamiza el chat) y por pensar en mi para hablar de este tema, a SADECA por invitarme y a Gabriel Heras y Fran Sánchez por ser tan grandes.
Esta es la presentación que utilicé:
Y ahora os dejo algunas notas para cada diapositiva:
2. Al igual que con la telesalud, nos hemos centrado en virtualizar un formato presencial. Se repiten formatos y estructuras, pero a través de Zoom o Youtube. Pero hay muchas herramientas que se podrían utilizar para enriquecer aún más los congresos y ponencias virtuales. Los dos bloques que se destacan son la parte de conocimiento y la parte de networking (cafés en los pasillos, charlas informales, etc).
4. Sobre nuevas herramientas para congresos, os recomendamos este post de saludconcosas o este episodio del podcast Conectando Puntos.
5. El concepto de “red de pasillos” se lo he pedido prestado a ben Evans (a través de la Bonilista). Lo pudimos comentar en este post de Saludconcosas de hace unos días.
6. En abril de 2014, nos juntamos Chema Cepeda, Serafín Fernández, Mónica Moro y un servidor y lanzamos un tweetup llamado #cambiacongreso para hablar del futuro de los congresos. Y sirvió para crear esta infografía.
8. Los churricursos están ahí, y cada vez hay más. A estos “cursos” de dudosa calidad le dedicamos una entrada en el blog. Además, para saber más de su impacto, podéis leer este artículo sobre “churriposters”.
10. Otros formatos interesantes para congresos virtuales: Pecha Kucha o Ignite. Lo de menos es el nombre…
12. Muchas veces, las comunicaciones y los posters están llenos de ideas, experiencias, casos de éxito que pasan desapercibidos. Acaban en documentos pdf o, a veces, ni siquiera eso. Una propuesta interesante es generar repositorios organizados de comunicaciones de congresos, posters y ponencias, etiquetas y clasificadas por temas, y asignando incluso un DOI para así permitir su cita bibliográfica. En F1000 y Figshare permiten asignar DOI a este tipo de documentos.
¿Cómo serán los cursos y los congresos del futuro?