El copago como juguete electoral

Con todos los problemas que existen en el actual sistema nacional de salud, con las múltiples formas de mejora existentes que se dejan de lado, con lo necesitados que estamos de reformas sanitarias (arriesgadas e impopulares pero necesarias), y la única moneda de cambio en la actual campaña electoral es el copago.

Instaurar más modalidades de copago o seguir como hasta ahora (con el copago en medicamentos actual) no hará que el sistema sanitario mejore ni sea más eficiente. Pero parece ser que utilizar el copago como símbolo para polarizar el debate sanitario (asociando una ideología u otra con su aceptación o rechazo) puede funcionar y así los políticos no necesitan mojarse con los problemas de verdad.

Un reciente análisis de actuaciones de mejora de la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud lo podemos encontrar en el artículoIdentificación y priorización de actuaciones de mejora de la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud” de Salvador Peiró, Juan José Artells y Ricard Meneu, que publica el último número de Gaceta Sanitaria. Será por falta de ideas…

10 comentarios en “El copago como juguete electoral”

  1. Si se utilizara el copago en el debate político como un tema sobre el que hablar cargado de argumentos, con un back-ground histórico que pusiera el énfasis en las debilidades y fortalezas de cada uno de los modelos propuestos… pues todavía algo se podría sacar en claro aunque siguieran siendo otros los Problemas (con "P" mayúscula)… pero no, el copago se ha "futbolizado" y ahora parece que sólo se puede estar a favor o en contra…

  2. [por cierto, Tomás Gómez, que aparece en la foto, hizo la tesis sobre Gestión Sanitaria y creo que también cursó un máster sobre Política Sanitaria… podría servir eso para elevar el nivel del debate en temas de salud y sanidad…]

  3. Cada vez me resulta mas desconcertante el alejamiento de problemas y soluciones de los políticos. Las ideas están ahí como tu has apuntado con e articulo que recomiendas, y si tu lo has encontrado también los políticos. No entiendo nada . No. se si es poco nivel (que según apuntan en el comentario anterior a políticos que han "estudiado" ) si es poco interés o ganas de que miremos a otro sitio.

  4. El artículo es impecable pero algo abstracto. Solo propongo dos cosas en urgencias pactar protocolos de actualización por patologías con apoyo de la dirección que permitan derivar a AP o dar altas mediante fast-track en hospitalización cartera de servicios detallada sobre todo para procedimientos o dispositivos de alto coste. Si se deja al médico solo ante el paciente y la familia es imposible negarse aunque tu creas que es lo correcto, hace falta apoyo de la administración pero tiene su coste electoral. Con el ahorro de un desfibrililador implantado-30.000 euros-se resuelve el copago de muchos pacientes.

  5. Lo que no hay es valor político para reconocer que el copago es una fórmula que no hay que excluir, y que evidentemente como moderador de demanda innecesaria tiene un valor. La izquierda de este país sigue vendiendo chaqueta de pana y muchos se la compran, y la derecha en vísperas de elecciones no entra al trapo. Continuémos exigiendo todo para todos, más prestaciones, dependencia implantada al 100%. Y con gestores públicos que los privados son unos chorizos. País…

  6. Lo que comenta Prometeo tiene mucha miga ¿os imagináis, así por encima, cuanto cuesta un Tac de los de última generación con instalación civil y todo? ¿sabéis cual es su periodo de vida útil? …. mejor no sigo …. pues en Madrid se compraron 6 ….

    Medex, que es un médico español instalado en EEUU, dice que el 90% del gasto, se hace en el último año de vida. ¿Queréis que discutamos esto? …. los políticos son como todo el mundo, con sus virtudes, sus defectos y sus miedos ….

  7. Estamos en elecciones y si ya es cansino escuchar cómo se tiran los trastos los unos a los otros en vez de buscar soluciones conjuntas pues tenemos lo que nos merecemos.

    El copago es un tema más. Asusta a la gente el decirles que tendrán que pagar más por su su salud, como cuando se congelan las pensiones y se amenaza con que este partido u otro van a quitar las prestaciones sociales. Además, ¿el copago es no asunto ministerial?, si es así, poco pueden hacer,salvo meter miedo a la población.

    Estoy contigo con que hay temas más importanes que arreglar en la sanidad que el copago. Pero ya lo dijo Zaplana a micro abierto 'Me metí en política para hacer dinero'. Ante semejante calaña sólo queda luchar desde las trincheras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio