Nada es lo que parece… Hoy casi no hay introducción, que hay que reservar las líneas. Palabras huérfanas para este febrero de canciones de rabia. Empieza al resumen semanal de la blogosfera.
Empezamos con fuerza, con un artículo del New England Journal of Medicine que nos ha llamado mucho la atención. La llegada del big data y de los llamados “datos de la vida real” han transformado el mundo de la investigación sanitaria, pero no es oro todo lo que reluce. El artículo se llama “The Magic of Randomization versus the Myth of Real-World Evidence” y merece la pena.
Fue en febrero de 2014 cuando surgió un proyecto llamado HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos). Seis años después, siguen trabajando duro. En esta entrada hablan de esos seis años, y de todo lo que está por venir.
Kirai, un geek en Japón, nos habla de coronavirus y de la crisis de las mascarillas en Japón. Estanterías vacías, ventas restringidas… ¿Pánico o seguridad? Puedes leer su entrada en este enlace.
Humanización, calidad… pero seguimos usando las mismas batas para pacientes en los hospitales. Nacho Vallejo reflexiona en este texto sobre batas y sobre la necesidad de cambio. ¿Pueden los pacientes usar sus propia ropa? ¿Cambiamos el tipo de bata?
Tras leer las noticias sobre la crisis del Consejo General de Enfermería y su fundación, seguimos sin entender nada. Por eso, os recomendamos esta entrada de Salva Meijome que lo cuenta mucho mejor y plantea un futuro mucho más limpio y transparente.
Compartir es una de las claves de la nueva economía. Pero, ¿se puede aplicar en el ámbito sanitario? Rubén Aller plantea en esta entrada de su blog si es posible compartir dispositivos médicos y aporta algunos ejemplos muy interesantes.
Música para acabar, o empezar…