Consulta médica por email

Poco a poco se introducen mejoras y nuevas herramientas de trabajo en atención primaria. En Cataluña, por ejemplo, 20 médicos de familia van a empezar a comunicarse con sus pacientes por correo electrónico. El compromiso es responder las dudas y problemas del ciudadano en un máximo de 48 horas.

En otros sitios, este tipo de iniciativa ya lleva muchos meses en marcha, como es el caso del Consultorio de Colmenarejo (iniciativa no incluida en un marco institucional, lo que le hace que la valoremos aún más). Antonio Ruiz ha elaborado esta presentación sobre los resultados que ha obtenido tras 15 meses de consulta con los pacientes a través del correo electrónico:

La consulta online debe plantearse como un contacto informal, esto es, como un complemento a la consulta tradicional. Las conclusiones del “proyecto Colmenarejo” (ya lo hemos bautizado) son claras: la demanda de consulta presencial no disminuye. Así, un nuevo medio de acceso al profesional ha generado un incremento total del número de consultas y no un traslado de las consultas presenciales a consultas por email. La teoría sigue cumpliéndose.


Por otra parte, no estaría mal que los propulsores de la primera iniciativa que comentamos tomen nota de lo que cuenta Antonio tras su experiencia real. En estos casos es cuando se echan de menos las plataformas de buenas prácticas o de prácticas innovadoras o lo que sea a nivel nacional para intercambiar información y experiencias.

Una cosa más, ¿alguien ha pensado en preguntar a los pacientes?

Actualización: gracias a un comentario de Rafa, descubrimos el proyecto del Centro de Salud Cartagena-Oeste para consultas médicas vía email. El proyecto cuenta con diversas ayudas tanto públicas como de la industria farmacéutica para su puesta en marcha. Para el contacto del paciente con el profesional han creado la web www.salud-e.es

4 comentarios en “Consulta médica por email”

  1. Muy interesante el post, pero realmente lo que me ha dejado boquiabierta es leer los resultados del médico que lo ha hecho posible, es decir, las diapositivas esas que nos pones.

    Los resultados son muy alentadores, ¿porqué nuestro sistema no estudia esta posibilidad y tiene que ser una iniciativa particular? maldito dinero, siempre llegamos al mismo sitio. Le veo a este sistema unas posibilidades infinitas de agilización y de satisfacción y seguridad con respecto al paciente que tiene la sensación de tener siempre a su médico ahí mismito.

    Un saludo.

  2. Pues ya era hora de que se hiciera algo al respecto, en mi consultorio online el 80% de consultas provienen de España y casi todas reflejan un mismo problema: no hay tiempo en la consulta presencial para resolver todas las dudas e inquietudes de los pacientes.

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