En septiembre de 2010 hablamos en esta entrada del clima emocional en las organizaciones sanitarias, citando algunos artículos.
Hoy os ofrecemos esta presentación basada en un estudio realizado para conocer y evaluar el clima emocional en atención primaria en el Servicio Andaluz de Salud que han realizado Joan Carles March, Alina Danet, Inmaculada García y MªAngeles Prieto. Nos quedamos con unas cuantas ideas clave para tener un clima emocional positivo: participación, relaciones interpersonales, colaboración y apoyo para conseguir objetivos comunes, comunicación y liderazgo. Esa es la receta para la implicación del profesional y para conseguir los mejores resultados.
Un mal ambiente de trabajo, ¿depende de los jefes? ¿del sistema? ¿o es cosa del propio equipo? Todo influye, pero es necesario conocer muy bien que funciona bien y mal en nuestro entorno para ponernos manos a la obra. Las diapositivas 63 y 64 sobre el circulo cohesivo y el egoísta son clave para entender la diferencia entre un tipo y otro de clima.
> es necesario conocer muy bien que funciona bien y mal en nuestro entorno para ponernos manos a la obra.
En cuanto a la atención primaria se sabe desde hace mucho tiempo lo que funciona bien y mal. Se ha dicho por activa y por pasiva. Incluso en twitter (para que los directivos 2.0 también se den por enterados).
Pero antes de sugerir que los curritos deberían motivarse más, los jefes tendrían que ponerse más "manos a la obra", es decir deja de reunirse para decir "lo que hay que hacer" y ponerse a hacerlo.