Una misma nota de prensa, basada en una intervención de un psiquiatra en un Curso de Formación Continuada en Trastornos del Ánimo realizado en Zaragoza, y centrada en la descripción de los pacientes que acuden a los centros de salud con sintomas somáticos y con frecuencias muy altas de asistencia al centro, puede orientarse de diversas formas.
Aquí tenemos varios ejemplos:
Diario La Rioja (noticia)
Adictos al médico. Los pacientes recurrentes copan tres de cada diez consultas en Atención Primaria
Diario de Navarra (noticia)
Una de cada cuatro consultas en Atención Primaria es por síntomas de estrés
El Economista (noticia)
Más de dos millones de “enfermos imaginarios” colapsan la atención primaria
Cadena Ser (noticia)
En España hay más de dos millones de enfermos imaginarios
Diario Que (noticia)
Uno de cada diez pacientes va al médico sin motivo. Los hiperfrecuentadores suponen el 25% de las consultas
Conclusiones:
1. Hay periódicos que buscan titulares llamativos. O al menos eso parece al utilizar las palabras “adictos” o “enfermos imaginarios”
2. Cuidado con las cifras y las proporciones: uno de cada diez, 25% de consultas, una de cada cuatro… ¡Menudo lio!
3. Semergen (organizadora del curso) tiene mucho poder de convocatoria y un gabinete de prensa con mucho éxito (o es que pillaron un buen día).
“Adictos”, “enfermos imaginarios”, “hiperfrecuentadores” = “hipocondriacos” de toda la vida de dios..
Aiii la prensa…todo depende de la pluma que lo escriba y los ojos que lo lean.