Auditoría de hospitales: papeles en el cajón

El espejo inglés es muy tentador, y las comparaciones son odiosas… Sin duda. Esta vez, el organismo se llama Care Quality Comission y se centra precisamente en auditar los centros sanitarios ingleses y analizar la calidad de los servicios que prestan, la seguridad, efectividad, etc. Sí, sí, que en España también se hacen informes de hospitales y otros centros sanitarios, pero ¿quien tiene los datos?


En la web del CQC, la ficha de cada centro permite saber, de forma resumida, su calidad desde diferentes perspectivas, como en este ejemplo:


Los informes se pueden descargar en formato pdf y con acceso libre, sin registro. Aquí tenéis el ejemplo del Lancashire Teaching Hospitals Foundation Trust.

Además, cuando hacen inspecciones, permiten que cualquier ciudadano pueda opinar. Así, existe un buzón virtual para opiniones, y se realizan encuentros presenciales abiertos a cualquier persona para revisar la actividad de algunos centros concretos:

Por supuesto, los estándares de funcionamiento y calidad están publicados para que cualquier institución, ciudadano o entidad pueda conocerlos. Periódicamente, publican un informe breve de cada hospital con los datos de cumplimiento de los estándares, lo que llaman “Intelligent Monitoring Report“.

¿Cómo podríamos adaptar a España este tipo de organismo? Existen órganos de inspección y auditoria independiente en el Ministerio y en cada Comunidad Autónoma, pero los resultados nunca se publican. De hecho, la auditoria más conocida es la de evaluación docente (para mantener la docencia MIR). Sería el momento de plantearnos una cuestión: en aras de la transparencia, de la competencia y de la mejora de la calidad, ¿es el momento de empezar a publicar los informes de auditoria e inspección de los centros sanitarios públicos y privados?

1 comentario en “Auditoría de hospitales: papeles en el cajón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio