Que pena que en pleno 2016 la transparencia y la libertad de expresión se castiguen con presiones, amenazas y escritos poco acertados. Y además, volvemos a lo de siempre: un profesional sanitario que habla abiertamente en su blog de listas de espera, de problemas en la atención sanitaria, etc. ¿Y qué hace el gerente de su hospital? Le remite un escrito a través de la asesoría jurídica, dando un plazo para alegar y amenazando con elevar el expediente a la Inspección Médica.
Todo empezó cuando Virginia, una oncóloga radioterápica del Hospital de Burgos, decidió escribir esta entrada titulada “Help” en su blog Un rayo de esperanza. El texto habla de una situación límite, de la incapacidad por parte del Hospital de encontrar soluciones, de la búsqueda desesperada de una alternativa. Un periódico de Burgos se hizo eco de lo que contaba y en ese momento la maquinaria sanitaria empezó a redactar un escrito que, si se hace público, pasará a los anales de la historia. Es una pena que aún queden gerentes que no crean en la transparencia y que, ante la libertad de expresión, saquen el arma de la confidencialidad y de los ataques a la institución. Quizás haga más por la institución Virginia con su post que el gerente firmando un escrito de ese tipo y defendiendo lo indefendible.
La SEOR (Sociedad de Oncología Radioterápica) ha publicado una nota de apoyo a Virginia. Además, algunos blogs como el de Ana de Pablo, también han escrito al respecto. Las amenazas deberían ser cosas del pasado, y hoy por hoy son algo inadmisible. Quizás si se hubiera resuelto el problema a tiempo, no pasarían estas cosas. Al final, detrás de todo, hay pacientes esperando un tratamiento y de eso, en el escrito, apenas se habla. Una pena…
Increible lo que le ha pasado a esta mujer y gran profesional. Nos quejamos los pacientes, pero es que la cosa no falla en nuestro escalón sino que empieza fallando desde el del profesional médico: falta de recursos, tiempo, precariedad laboral… por lo que toda la cadena se ve resentida.
Todo mi apoyo a mi Virginia.
Un saludo
un error o una muestra de caciquismo, aún no tengo claro que es… gracias por tu apoyo,
En Asturias y en el HUCA, están haciendo lo mismo con dos acreditados profesionales del Servicio de Oncología Radioterapia. Se les prohibió entrar en quirófano hace ya tres años, intentaron abrirles expedientes, para ello los gestores públicos llegaron a realizar acusaciones falsas contra ellos. Se les acosa laboralmente y se les ningunea profesionalmente. Mientras desde las mas altas instancias, el Consejero de Sanidad Francisco Del Busto, y el Gerente del SESPA José Ramon Riera, con una mano se tapan la nariz, y con la otra los ojos. Ahora las estadísticas de nacimientos y defunciones en Asturias son alarmantes. Sobre las primera nada que decir, en el caso de las defunciones, no me voy a cansar de decir, que se está llevando a cabo un Holocasuto sanitario sin precedentes, y la mejor de las evidencias son las listas de espera del Servicio de Oncología Radioterapia, de las cuales se caen pacientes todas las semanas mientras esperan ser tratados.
vaya, eso es casi de denuncia en el juzgado… espero que se resuelva
Que pena…creí q solo ocurria en Chile y confirmo una vez más q somos los humanos ,independiente del lugar
pasa en muchos sitios… en demasiados
gracias