En el ámbito de la gestión sanitaria (y de la gestión en general) es muy habitual hablar de competencias. La gestión por competencias se centra en la definición de una serie de habilidades clave (técnicas y sociales), así como valores y comportamientos, que son necesarios en el desempeño de un puesto de trabajo concreto. Lo mejor de los modelos basados en competencias es que nos permiten conocer nuestra situación concreta en cada competencia y así poder poner en marcha acciones de mejora y desarrollo.
Si buscamos competencias del líder, nos saldrán en Google cientos de modelos diferentes. Por eso es interesante buscar evidencia científica que nos ayude a definir, de forma específica, las competencias de los líderes y los gestores. Precisamente por eso queremos destacar y reseñar el modelo de competencias para la gestora enfermera.
En los últimos años, uno de los trabajos más importantes para el desarrollo de este modelo de competencias en España es la tesis doctoral del enfermero Alberto Gonzalez García (2019) con el título “Modelo de competencias para la gestora enfermera“. Se trata de un análisis muy completo, basado en una revisión bibliográfica y en un estudio Delphi con un amplio número de expertos. En esta ilustración se describe el core de competencias (os recomendamos echar un vistazo a la tesis ya que el análisis de las competencias es muy completo):
El mismo autor, junto a varios autores (Universidad de León y Universidad Europea), han publicado diversos artículos sobre el tema, todos ellos con acceso libre al texto completo:
– García, A. G., Sánchez, M. D. P. M., Carral, A. P., Villorejo, J. S., & González, S. P. (2019). Modelo de competencias para la gestora enfermera. Metas de enfermería, 22(10), 5-13.
– González García, A., Pinto-Carral, A., Sanz Villorejo, J., & Marqués-Sánchez, P. (2020). Nurse manager core competencies: A proposal in the Spanish health system. International journal of environmental research and public health, 17(9), 3173.
– González-García, A., Pinto-Carral, A., Villorejo, J. S., & Marqués-Sánchez, P. (2021). Competency Model for the Middle Nurse Manager (MCGE-Logistic Level). International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(8), 3898.
– González‐García, A., Pinto‐Carral, A., Pérez‐González, S., & Marqués‐Sánchez, P. (2021). Nurse managers competencies: a scoping review. Journal of Nursing Management.
En una línea similar, merece la pena destacar el magnífico documento que elaboró la RNAO en el año 2006 bajo la denominación “Desarrollo y mantenimiento del liderazgo en enfermería” y que incluye una revisión de buenas prácticas basada en la evidencia.
Finalmente en el año 2021, el Consejo General de Enfermería ha publicado la Resolución 6/2021 por la que se ordenan determinados aspectos del ejercicio profesional de enfermeras y enfermeros gestores y líderes en cuidados de salud. Se trata de un documento con un objetivo regulatorio, tal y como se indica en el preámbulo, y que contiene un marco de actuación de la enfermera gestora así como un contenido curricular mínimo para la formación.
Además, el Consejo General de Enfermería, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y el Instituto Español de Investigación Enfermera (dependiente del Consejo) han editado en 2021 un documento de trabajo con el título “Marco de competencias de enfermeras y enfermeros gestores y líderes en cuidados de salud“. Se trata de un trabajo que recopila la evidencia existente.
En esta entrada hemos podido ver que existen documentos muy diversos sobre las competencias de la enfermera gestora. Lo más importante, y más en un ámbito científico como el que nos ocupa, es la existencia de evidencia robusta sobre ese modelo de competencias aplicado a nuestro entorno con artículos tan interesantes como los citados (principalmente este y este otro).