El resumen que conecta los puntos





Una semana que pasa entre puntos y conexiones. Aquella mítica frase de Steve Jobs es un resumen de todo lo que supone el mundo de las redes: aprender, colaborar, compartir, y mucho más. Y por eso estamos aquí, hacer un blog, leerlo e incluso compartir lo qué leemos, es un ejemplo de la potencia de las redes y de las conexiones.


Nuestro resumen semanal viene repleto de ideas, de reflexiones y de sorpresas. Ahora a leer y a disfrutar. Feliz domingo, feliz lectura. Y gracias 😊


Esta semana, el equipo conectante ha lanzado el episodio 29 del podcast Conectando Puntos. De todos los enlaces que han comentado, nos ha gustado mucho la noticia sobre una app que pretende detectar una depresión o un problema cognitivo de forma precoz.


Podemos decirlo más alto, pero no más claro: el principal enemigo del liderazgo es el ego. A veces, llega sin darnos cuenta, pero hay que estar preparado para esquivar sus ataques. En este artículo de Harvard Business Review lo explican muy bien.

Leer a Mulet siempre es sinónimo de aprender. En este artículo publicado en El País, habla de efecto placebo y de las últimas investigaciones que se han llevado a cabo sobre este tema. ¿Hay algo que no sabemos sobre el efecto placebo?

Una medida cada vez más de moda para reducir el consumo de determinados alimentos es utilizar los impuestos. Más allá de las bebidas carbonatadas o el azúcar, lo último que se comenta es la posibilidad de crear un impuesto para la carne roja dado su riesgo. ¿Estamos ante una medida exagerada o necesaria? No te pierdas esta noticia de BBC News.

El crowdfunding tiene su cara y su cruz, como todo. Además de utilizarse en el ámbito de la salud para iniciativas muy loables, en ocasiones el fraude se asoma. Si el tema te interesa, en el blog Laboratorio del Lenguaje hablan del lado oscuro del crowfunding médico.

Otra vuelta de tuerca al papel de las enfermeras en atención primaria, concretamente en relación a la gestión de la demanda de pacientes no programados en los centros de salud. Gracias al blog Zona de salud de Ofra, hemos conocido un reciente artículo publicado en la revista Rol sobre este tema. 

¿Sci-Hub es la solución a todos los problemas? ¿Incluso aunque sea una herramienta ilegal? En el blog Impact of Social Science plantean algunos de los problemas y retos de este tipo de herramientas “piratas” que permiten el acceso libre y gratuito a la evidencia científica. Ah, por cierto, en el texto se habla mucho del papel de la comunicad científica y de las bibliotecas.


El próximo 30 de noviembre se celebra el I Congreso de Medicina Gráfica en Zaragoza. Información, comunicación, aprendizaje, etc. Sin duda, una cita a la que no puedes faltar. Detrás de todo, el equipo de la iniciativa Medicina Gráfica.


No podíamos dejar fuera del resumen a Chicote. Esta semana, su programa “¿Te lo vas a comer?“, que emite La Sexta, ha visitado varios hospitales para tratar el problema de la malnutrición. Comida en malas condiciones, alimentos no adaptados a las necesidades del paciente, etc. Si quieres ver el programa completo, aquí tienes el enlace.


La sección Head to Head es una de nuestras favoritas en la revista British Medical Journal. Hace unos días, el debate fue apasionante con un tema como la inteligencia artificial. La pregunta es sencilla: ¿van las máquinas y la inteligencia artificial a superar a los médicos?


Esta semana, uno de los temas más comentados en Twitter ha tenido que ver con el modelo de congresos y las comunicaciones en formato póster (la “culpa” la tuvo Alfredo Montero que escribió unos tuits muy acertados). En Saludconcosas ya hablamos del problema de las comunicaciones para congresos hace un tiempo, sigue habiendo mucho por hacer.

Llega el final del post, con Drexler…


4 comentarios en “El resumen que conecta los puntos”

  1. Solo que no es cierto. Este es el problema de las filtraciones e interpretaciones interesadas del Orden del Día de los asuntos a tratar en el CISNS. Lo único que se tratará es una posible propuesta de la D.G. de MUFACE sobre este asunto. En ningún caso lo de “atributo de nuestra sanidad universal “ que no sé ni a qué se refiere… en fin, tiempos grises de intoxicaciones y ‘fake news’.
    Gracias como siempre por el resumen, Miguel Ángel .

  2. Préstamo entre ayuno individual en 24 horas.

    Hola,
    Una solución de préstamo adaptada a sus necesidades!
    Si usted es un comerciante, un artesano, un profesional independiente, una empresa o un auto emprendedor, le brindamos financiamiento profesional. Nuestra experiencia le permite realizar su proyecto y ahorrar tiempo.

    Nuestro campo de intervención abarca todos los siguientes proyectos profesionales:

    Adquisición de activos comerciales;
    Adquisición de inmuebles;
    Financiación de equipos, vehículos u obras;
    Financiamiento de proyectos (todos los tipos);
    Desarrollo de actividades;
    Préstamo financiero
    Estamos disponibles las 24 horas del día para brindar soluciones adecuadas a todos sus requisitos.
    Para más información contáctenos! Para beneficiarse de nuestros servicios.
    manuelalamo.septiem56@gmail.com

    Whatsapp +39 3891124366

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio