5 lecciones del NICE





La Alliance for Useful Evidence, un proyecto inglés de promoción del uso de la evidencia en la toma de decisiones, han lanzado una breve guía titulada “The NICE Way; Lessons for Social Policy and Practices from the National Institute for Health and Care Excellence“. La guía ofrece algunas ideas sobre el funcionamiento del NICE y sobre la difusión de evidencia que realizan, poniendo especial énfasis en la implementación, en el factor social como elemento esencial junto al factor puramente científico y en la calidad de la evidencia que existe actualmente.


El documento puede descargarse de forma gratuita, en formato pdf, directamente desde este enlace. Como complemento merece la pena leer este post que publicaron con cinco lecciones que podrían utilizarse en el ámbito de las políticas sociales. Las lecciones que proponen son:
  1. Usa diversos métodos de investigación y no solo ensayos controlados aleatorios (RCT).
  2. Pregunta a la gente. El NICE tiene un consejo ciudadano al que reúne para conocer su opinión sobre temas diversos. A modo de ejemplo, un informe del consejo que nos gustó mucho, del año 2010, trata el uso de incentivos económicos para la mejora de los hábitos saludables.
  3. Trabaja directamente con profesionales de “la trinchera”.
  4. Es necesario tener autoridad moral para influir, y no buscar el cambio con obligaciones legales. Algo que el NICE ha conseguido, más o menos, pero que en otros países está costando mucho (quizás demasiado).
  5. Mantente a una distancia prudencial de los políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio