El teléfono: útil y ¿pasado de moda?



Los hospitales realizan cientos de miles de consultas al año por parte de los servicios asistenciales: cirugía, traumatología, neurología, etc. Y aunque cada encuentro de un paciente con su profesional es un acto único, los grandes números acaban desvirtuando ese carácter y provocan cierres de agendas, cambios de última hora, etc.


Desde el lado de un paciente, el mero hecho de tener prevista una consulta en el hospital acaba implicando. pedir un día libre, ansiedad previa a la consulta, pedir a algún familiar o amigo que le lleve al hospital, planificar el día con antelación o incluso hacer un viaje de 50 o 100 kilómetros. Por ello, los cambios de última hora pueden ocasionar numerosas molestias o, mucho peor aún, las consultas vacías (que no aportan valor al propio paciente).

Para evitar estos problemas, en uno de los centros sanitarios de atención de veteranos en Estados Unidos, se plantearon cambiar la consulta presencial postoperatoria (dos semanas después de la intervención) de cirugía ambulatoria de hernia y colecistectomía por una consulta telefónica, con un cuestionario previamente pre
parado con preguntas sobre estado de salud, dolor, uso de analgésicos, fiebre, apariencia de la incisión, nivel de actividad diario, apetito y cualquier otra preocupación que tenga el paciente.

La mejora para el paciente es sustancial, tanto en tiempo como en recursos. Además, no hubo problemas de seguridad para el paciente y todas las dudas quedaron resueltas. Sin embargo, y pese a su facilidad de uso, hay pocas experiencias de uso del teléfono para ciertas consultas de seguimiento. ¿Debemos avanzar en esa línea?  


Para lanzar este tipo de iniciativas y que tengan éxito, es necesario contar con todos los profesionales implicados en el proceso en cuestión, elaborar un protocolo muy claro y difundirlo adecuadamente, incluir la consulta telefónica como una consulta más en la planificación del trabajo y por supuesto explicarlo adecuadamente al paciente. A veces queremos utilizar la tecnología más avanzada que existe (Google Glass) y ni siquiera hemos aprendido a usar adecuadamente el teléfono…

Referencia: Hwa K, Wren SM. Telehealth Follow-up in Lieu of Postoperative Clinic Visit for Ambulatory Surgery: Results of a Pilot Program. JAMA Surg. 2013;():1-5. doi:10.1001/jamasurg.2013.2672.

Más experiencias de uso del teléfono para seguimiento de pacientes:

+ Tratamiento domiciliario y seguimiento ambulatorio en pacientes sin factores de riesgo en la diverticulitis aguda no complicada. I Pulido Roa, I González Poveda, M Ruiz López, A Titos García, J Carrasco Campos, JA Toval Mata, S Mera Velasco, J Santoyo Santoyo. Asociación Andaluza de Cirujanos. 
+ Utilización del teléfono como herramienta de intervención enfermera en una consulta externa de tocoginecología. Perez Volante, Guerrero Charneco y Robledo Cárdenas. Inquietudes número 38 (Complejo Hospitalario de Jaén).

4 comentarios en “El teléfono: útil y ¿pasado de moda?”

  1. Apreciado crack: Tu que vienes del lado económico de la sanidad (que existe mal que pese a todos) serás capaz de contestarte por qué a pesas que los protocolos están clarísimos (desde hace un montón de años) se sigue haciendo esa visita de control presencial. Te daré una pista: la telemedicina incluye la visita telefónica, y no está en el catálogo de prestaciones ni tiene GRDs ni otra unidad que vincule complejidad o acto médico y facturación, al menos en Expaña (en Alemania sí…), y la estructura necesaria para realizarla es casi la misma. Y es que lo de innovar mola un montón, pero no se hace a beneficio de inventario, amiguetes…

  2. En mi opinion, si, debemos avanzar en ese linea. Soy enfermera y trabajo en un Centro de Salud. A diario curamos heridas quirurgicas de pacientes que cuando van a la consulta con el cirujano, despues te cuentan que ni siquiera les revisan la herida. A muchos les resulta decepcionante… Si no les van ni a explorar, ¿para que hacerles ir a la consulta? ¿no se puede resolver telefonicamente? Que las agendas de especialistas sean mas ¿como decirlo? "ligeras", no mola mucho, y que si no se utiliza una webcam o al paciente no se le proporciona una PDF no es lo suficientemente moderno. Hay tantas ineficiencias en la sanidas publica…

  3. En mi opinion, si, debemos avanzar en ese linea. Soy enfermera y trabajo en un Centro de Salud. A diario curamos heridas quirurgicas de pacientes que cuando van a la consulta con el cirujano, despues te cuentan que ni siquiera les revisan la herida. A muchos les resulta decepcionante… Si no les van ni a explorar, ¿para que hacerles ir a la consulta? ¿no se puede resolver telefonicamente? Que las agendas de especialistas sean mas ¿como decirlo? "ligeras", no mola mucho, y que si no se utiliza una webcam o al paciente no se le proporciona una PDF no es lo suficientemente moderno. Hay tantas ineficiencias en la sanidas publica…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio