Nos vamos de escalada (de costes)



Hay artículos breves que ayudan a reflexionar y a replantearnos las cosas en relación a la evolución del sistema sanitario de los últimos años (casi siglos). Un caso paradigmático es el artículo breve “Two Hundred Years of Hospital Costs and Mortality — MGH and Four Eras of Value in Medicine“, que aparece en el último número de la revista New England Journal of Medicine.


La gráfica que incluye no tiene precio. Se trata de dos curvas con datos del Massachusetts General Hospital, una con la tasa de mortalidad de los pacientes ingresados, la otra con el coste por paciente dado de alta. lo más interesante de las gráficas es que se trata de datos obtenidos desde 1821.

Teniendo en cuenta que los datos de costes están en dolares de 2010 (para eliminar cualquier variación procedente de ajustes monetarios), se observa que el coste por paciente ha pasado en 50 años de 5000 dolares a 35000 dolares. Dicho incremento no se ha visto acompañado por una reducción similar en la mortalidad que parece que está llegando a su parte plana. Tenemos muy claro que la mortalidad no es una buena variable de medida, pero el dato del coste por paciente, por si solo, ya dice mucho.

Un buen ejemplo de que la escalada de costes sanitarios sigue estando a la orden del día, al más puro estilo Baumol & Oates (artículo que siempre recomienda nuestro buen amigo Julio Mayol).

3 comentarios

  1. Preparate para tener comentarios sobre el entorno americano, taaan alejado del nuestro. Seria interesante que alguien calificado y cualificado (como tu o Jorge Juan Fernandez, nada sospechosos de ser promédicos) lo trasladarais a nuestra realidad. Mi apuesta es que los costes serán más que similares, porque allí los encarecen los hospitales, pero aquí este efecto lo logran los costes de material y maquinaria, que no solo se compra mucho de allí a través de cientos de intermediarios, sino que se compra tirando con pólvora del Rey. Por eso hay en la sanidad pública da Vincis infrautilizados, cientos de salas de hemodinámica y se investiga/practica técnicas que deberían probarse muy mucho con modelos animales antes de meterlas en hospitales para que sean coste efectivas, como el famoso NOTES y otros inventos como sacar vesículas por la vagina. Pero hacer el trabajo no mola nada… hay que publicar y ser publicado (a poder ser en ¡Hola!).
    Pues nada, a mirar de lejos a USA y a seguir bien…

  2. Hay estudios en UK y Canada. More of the same. Pero "semos los mejores"

  3. Hay estudios en UK y Canada. More of the same. Pero "semos los mejores"

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.