Y el mejor hospital es…



La OCU ha editado un informe con los mejores hospitales de España, desglosados en 13 especialidades. Algo parecido al conocido ranking US News Best Hospitals, pero en versión española. Sin embargo, mientras que el ranking estadounidense incluye la opinión de 10.000 médicos, el informe de la OCU ha encuestado a 280 especialistas. Además, exclusivamente se ha entrevistado a médicos especialistas, lo que no incluye médicos de familia (suponemos) ni otros profesionales sanitarios, cosa bastante llamativa.


Por otra parte, la opinión espontánea de los médicos en una encuesta, ¿es suficiente para identificar el mejor hospital? ¿Y los indicadores de mortalidad, reingreso o infección de cada centro no sirven de nada? Otro factor a tener en cuenta (y que se desconoce) es el criterio que hace que un médico señale un hospital u otro como el mejor en una especialidad. La OCU defiende su criterio señalando que:

Los consumidores solemos saber poco de la calidad de la atención sanitaria en los hospitales. Podemos tener opiniones que a menudo solo están basadas en impresiones personales o de familiares, amigos, etc., tras el paso por uno de ellos. (…)

Conocer la opinión de los médicos especialistas sobre los hospitales nos puede dar una idea mucho más fiable de la calidad, pues se basa tanto en su experiencia profesional, como en la lectura de literatura científica, la asistencia a congresos, el testimonio de otros colegas de profesión, el trato con los pacientes llegados a su consulta desde diversos hospitales, etc. Además, cuando varios profesionales coinciden, las opiniones cobran más peso. De ahí el valor de esta nueva encuesta de la OCU.

En diciembre de 2010, hablamos en saludconcosas de los datos que utiliza el ciudadano para comparar hospitales. Merece la pena releer esa entrada, que sigue siendo totalmente vigente. Además, hay que poner sobre la mesa la clásica cuestión: ¿el criterio del profesional es idéntico al criterio del paciente? Lógicamente no, y eso es algo que deberíamos tener en cuenta a la hora de decir públicamente cual es el mejor hospital de España.

Para acabar, nada como ver en la “vida real” lo que significa mejorar o empeorar en el ranking de hospitales. Aquí tenéis un ejemplo que aparece en el capítulo 1 de la quinta temporada de “Anatomía de Grey“:

6 comentarios en “Y el mejor hospital es…”

  1. Al parecer en USA se lo toman muy en serio esto de los rankings, sobre todos los hospitales universitarios. Supongo que hasta el punto de perder especialistas con renombre si se está muy abajo en la lista. Muy bien traído el vídeo jeje

    Saludos

  2. La OCU habitualmente me merece respeto en sus investigaciones. Ahora bien, hacer un ranking de hospitales basándose exclusivamente en la opinión de 280 médicos especialistas, no me parece muy serio. Bueno, quizá tendríamos que ponernos de acuerdo primero en qué entendemos por un buen hospital. Yo no soy sanitario, pero sí he sido paciente, acompañante, familiar….Digo yo que la opinión de los usuarios también debiera tenerse en cuenta ¿no?. Un ejemplo: estoy convencido de la directísima relación que existe entre la percepción de calidad de un hospital por parte de los pacientes y familiares y el trabajo que en dicho centro haga el personal de enfermería…Y para estos rankings ni se pregunta a unos ni a otros…

    Miguel Angel, muy bueno tu post; y el video genial!!

  3. La verdad es que me parece un ranking que bien merece la pena… tirarlo a la basura.
    En el libro de Superfreakonomics describen con una claridad meridiana cómo los médicos de un hospital estadounidense fallaban claramente a la hora de identificar a los mejores médicos de su propio servicio (utilizando como patrón oro la mortalidad de pacientes a su cargo -con factores de corrección- y los reingresos -creo-)…
    Con la de datos que tenemos sin explotar anda que utilizar "la opinión" de unos cuantos médicos para establecer un ranking…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio