Comunidades de práctica: otra forma de aprender

Hablar de comunidades de práctica para profesionales de la salud es hablar de TeKuidamos 2.0, una “red de intercambio, formación y colaboración entre profesionales sanitarios y personas interesadas“. Lo más conocido de esta red son las sesiones que cada martes por la noche se realizan en la nube (o mejor dicho en la web Wiziq) para aprender y compartir ideas, inquietudes y, por supuesto, conocimiento sobre temas relacionados con la web 2.0 y la salud. 


Detrás de esta experiencia, hay un desarrollo teórico muy importante, relacionado con el concepto del aprendizaje informal. Pero si queréis saber algo más de comunidades de práctica 2.0 en salud, nada como leer el artículo “Comunidades de práctica 2.0 en el entorno de profesionales de la salud“, que firma Olga Navarro (creadora de la red y gran amiga) y que publica la revista Enfermería Clínica.

La importancia del aprendizaje informal se refleja en el llamado modelo 70-20-10, que indica que: el 70% de nuestro aprendizaje procede de las experiencias laborales, de nuestro trabajo diario y de los problemas con que tropezamos cada día; el 20% de observar como trabajan nuestros compañeros; el 10% de los cursos y la formación clásica. Es importante que se publiquen trabajos como el de Olga, centrados en el aprendizaje que más aporta y no en el más conocido (el de los cursos de toda la vida).

6 comentarios en “Comunidades de práctica: otra forma de aprender”

  1. Hola
    Más que un comentario quisiera dejar mi reconocimiento como alumna a Tekuidamos por lo que hacen y me enseñan .
    No conocía el concepto de aprendizaje informal, que en cualquier campo creo que es la forma real de adquirir conocimientos y habilidades útiles.
    Besos

  2. Olga Navarro es un referente de creatividad e innovación. Si estuvieramos en Estados Unidos sería célebre, pero esto es España…

    En cualquier caso las consejerías de sanidad se debería fijar en el modelo que encarna y apostar claramente por él.

    La formación continuada ya no es posible únicamente en solitario. Aprendemos mejor en comunidad, en grupo. Esa intuición vale muchísimo y Olga lleva andando ya mucho tiempo por ese camino.

    Felicidades!

  3. Hola,
    me toca comentar ya que hoy se habla de mi y de mi trabajo. Los que me conocéis sabéis que lo paso más mal que bien con estas cosas, en el fondo soy tímida. En primer lugar, gracias. En segundo lugar, por supuesto, estoy de acuerdo, el aprendizaje que queda, el que conservamos es aquel que se aprende sin darse cuenta, el de las pequeñas cosas, el de las risas y las conversaciones informales. Es genial lo que dices Blanca, aprendemos pero no sabemos ni como se llama ese aprendizaje, ni falta que nos hace, gracias.
    Y a Salva quiero decirle que me ha emocionado mucho su comentario, viniendo de un gran maestro supone un gran honor. No creo que sea para tanto, ni mucho menos, pero muchas gracias.

  4. Yo ya te lo he dicho, lo repito porque me encanta decirlo: IMPRESIONANTE!! desde el maximo de los cariños, pero sin ningun animo de peloteo barato…
    es una gozada que a tu llamada se reuna un grupo de gente con capacidad de pensar y decidir y elegimos cada martas #teku2.0, y como no a @tekuidamos…
    Independientemente de que lo quieran reconocer o no, esta comunidad de practica es una realidad, en claro crecimiento… y en los tiempos que corren solo los very best se mantendrán… no hay sitio para las mediocridades!!

    Un besazo Olga, y por favor no cambies, y continua con esta "evangelización" que tú haces al igual que otra gente con la que tengo el gusto de compartir cosas cada día.

    Muxu bat
    @asesoriatecnica

  5. Conocí a Olga en Barcelona, daba una charla sobre las comunidades de práctica, una realidad de conoce a la perfección.

    Desde entonces la sigo y la admiro. Me ha enseñado muchísimas cosas, pero de lo que más he aprendido es de su forma de ser, de su alegría, su apoyo constante, de su implicación en los proyectos de los demás, en que siempre está cuando la necesitas.

    Gracias, Olga.

    Te quiero muchísimo por como eres y por lo que me has aportado a nivel personal.

    Gracias Miguel Ángel por presentar a esta gran profesional y mejor persona.

  6. El concepto comunidad de práctica en el que todos somos profesores y alumnos en base a nuestro conocimiento y habilidades me parece brillante. Romper con aquello de lo que sabe el profe es lo que vale y el resto a callar y a escuchar es fantástico. Los #teku20 de los martes noche (con nocturnidad y alevosía) han ido demostrando semana a semana que si "la chicha" es buena pasamos sueño, nos sentamos con la batamanta de @taitechu delante de la pantalla y devoramos una hora de superformación en buena compañía.
    Gracias Miguel por poner de nuevo lo realmente importante en el centro y a Olga por enseñarnos que entre todos conseguimos más.
    Un superabrazo a ambos que el 26/9 os lo doy en carne y hueso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio