Abla y las cuidadoras: la historia de Maite


Teníamos una asignatura pendiente con Abla, y esta semana por fin hemos podido conocer a Maite Martínez Lao, enfermera de familia en la UGC Río Nacimiento e impulsora de la Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares (también en twitter). La red de cuidadoras se presenta como un “punto de encuentro de cuidadoras familiares, profesionales y personas expertas en innovacion en cuidados” pero realmente es la punta del iceberg, ya que detrás de la red hay mucho más.

Maite participó el lunes en el Taller Salud Pública y Web 2.0 en las IV Jornadas de Salud Pública, organizadas por la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucia, junto a Mariano Hernán, Sergio Minué y David Alvárez (todos bajo nuestra batuta). Y en su intervención nos contó una historia, la de las cuidadoras familiares de Abla (Almeria), sus iniciativas, y sus ganas de compartir y de aprender. Un proyecto que cuenta con el apoyo y la dinamización de diversos profesionales que de forma desinteresada colaboran y también del centro Guadalinfo. Y después de oír y ver todo, pudimos entender lo que @alorza o la #comisiongestora nos cuentan de vez en cuando sobre Abla (sí, el pueblo del manifiesto).

Al final, Maite nos enseñó que los proyectos que nacen así, desde abajo, con la colaboración ciudadana, alrededor de algo tan básico y necesario como los cuidados familiares, son los que más lejos llegan. Como muestra, os dejamos la presentación de Maite en las Jornadas y el vídeo (lleno de abrazos) que hicieron las cuidadoras para el proyecto Entregeneraciones 2.0 con una canción muy especial.

¡Gracias Maite!

.prezi-player { width: 550px; } .prezi-player-links { text-align: center; }

7 comentarios

  1. Me encanta el poder de convicción y de cambio que tienen estas historias, casos reales contados por los mismos protagonistas, con ganas, entusiasmo y pasión.

    Coincido en que estas iniciativas son las que perduran en el tiempo pero hay muchos que no lo tienen nada claro. Instituciones y empresas que replican el modelo de funcionamiento que llevaban haciendo los últimos años: lo monto yo porque tengo presupuesto para ello y luego lo dejo morir porque no creo en ello de verdad, sólo lo hago para cubrir expediente.

    La web 2.0 permite a la sociedad civil organizarse y montar iniciativas sin presupuesto (sí con mucho esfuerzo y trabajo) y demostrar que las chapuzas se empiezan a desmontar.

  2. Hola, excelente blog, me ha gustado mucho la información facilitada, mi enhorabuena por ello. Te invito a que te pases por este blog http://tumejoryo.com/ ya que trata estos temas, seria muy grato que dejases un comentario para saber vuestra opinión, gracias
    Os espero
    Un saludo.

  3. Bueno, bueno,…Hasta ahora no he podido verlo ( sin interné en la consulta,ni en la guardia! )
    Es un orgullo para mí y para todas las personas que forman parte de este proyecto que dediques este post en Salud con Cosas.
    Ahora se me eriza el vello de leerlo.
    Muchas gracias por tu apoyo, por la difusión del camino que las cuidadoras están abriendo en el campo de los cuidados y la filosofía 2.0
    Te seguimos…
    Besos desde Abla.

  4. Maite, que continue la historia…

  5. Creia que solo a mi se me erizaba el vello.
    Soy una de las cuidadoras que participo en ese video fue realizado con mucho cariño y ahora me siento orgullosa de que nuestra labor sea reconocida lo cual no siempre es asi trabajamos la mayoria la jornada completa y en nuestro tiempo libre colaboramos con Mtere en en la Red social de cuidadoras esto fue lo primero que hicimos en guadalinfo tenemos un corto y una parodia de teatro sobre las nuevas tecnologias …siempre sobre nuestro trabajo.Me alegro que os haya gustado y espero que sigais viendo nuestros proximos trabajos.Nos vemos en la red

  6. Hola, soy Lola cuidadora profesional colaboradora en la red social. tambien participo en el video, que con tanto impetu usted ha comentado, me ha dado de nuevo un buelco el corazón, cuando de nuevo alguien nos felicita de de algo extra profesional y que con tanta ilusion y desinteresadamente hacemos poniendi todad el corazón por delante, chapo chapo, por usted, un saludo y seguiremos en contacto , pues no paramos de hacer cosas, somos espirutos inquietos, y ya hay proyectos nuevos

  7. me apetecía muchisimo hablar de Abla y contar todo lo que transmitís con vuestros videos, foros, etc. Eso si, en 2011 tengo que ir a Abla, que me apetece mucho.

    Gracias por todo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.