El nombre de las cosas

El que inventó el nombre de las enfermedades no pensaba en el marketing, ni en la facilidad para recordar dicho nombre ni nada por el estilo. Y claro, aunque la EPOC sean unas simples siglas (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), ¿hasta que punto hay que buscarle un nombre más “comercial“?


Enrique Gavilán habla en su blog El Nido del Gavilán de la campaña Búscale Nombre a la EPOC, apoyada por sociedades médicas (las 3 de primaria, la de medicina interna y la de neumología), la Universidad de los Pacientes y una federación de asociaciones de pacientes. Es decir, una campaña con toda la artillería desplegada.

El objetivo de la campaña es buscar otro nombre a la EPOC para que sea una enfermedad más conocida y así concienciar “mejor” a la sociedad. Pero sinceramente, los nombres más votados son algo, ejem, diferentes. Aquí tenéis los más votados por ahora: PC (Pulmón Cerrado), Respiropoc, Humosis Pulmonar, TABTANA (Tabaquismo + Tanatorio), Neumopatía Obstructiva, etc… Otros del estilo son Pulmón Negro o Biolisis Pulmonar

Se merecen un párrafo algunos nombres tan hilarantes como: Mal de Darth Vader, Esputo Mojamuto, Kmahogo o Killing Me Softly. Aquí surge la duda de siempre en estos concursos: ¿y si “esputo mojamuto” recibe más votos que nadie? ¿Cambiaría de nombre el EPOC en ese caso?


Y si bien dudamos del proceso creativo de la campaña, suscribimos plenamente lo que dice Enrique al final de su entrada: “Por si acaso las malas lenguas o los malos entendidos. El EPOC sí es una enfermedad, no es un invento. Además es oscura y funesta. Debe diagnosticarse y tratarse adecuadamente…

No nos hemos podido resistir y os dejamos para acabar con este video de la película “La Colmena” (Mario Camus, 1982), en el que el propio Camilo José Cela interpreta a Matias, el inventor de palabras.

6 comentarios en “El nombre de las cosas”

  1. El problema que le he visto a muchos nombres es que no son exhaustivos con la variada realidad de la enfermedad.

    El nombre debe incluir tanto la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar y no debe hacer sólo referencia al tabaquismo, dado que hay enfisemas que no se asocian a tabaco y son tan EPOC como los demás.

    Por cierto, mi favorito ha sido la I.P.A.D.

  2. Pues mira tú por donde. En el Turriano del SESCAM no puedes poner p.ej. Lumbalgia, sino lumbago, que es como decidieron ponerle en la casif CIE 9 a la lumbalgia. Algo que parece tan insignificante, puede ocasionar problemas, p. ej a la hora de dar una baja, porque hay que usar esos diagnósticos codificados, y a veces es imposible encontrar uno que sea el apropiado. Hay uno que yo lo usoo 'para todo. Dice algo así como: 'Traum/pier/rod/tob/pie sin especificar'. Es decir, con ese diagnóstico ya tengo cubierta un golpecillo de todo el miembro (o miembra) inferior.

  3. Pepe , corriente con leche para todos que paga Don Ibrahim .

    Gran peli , tete .

    Sin planteamiento , nudo y desenlace no hay novela , hay fraude y modernismo.

    Bona nit

  4. Mas que el nombre en mi opinion es la propaganda que se le esta dando por ese simple hecho. Puede que muchos se lo tomen a risapero habra otros que lo encuentren y empiecen a conocer este tipo de enfermedades por esas votaciones.
    un saludo.

  5. La publicidad no viene mal, pero es que la enfermedad no hay que darla a conocer como si fuera una bebida o algo así. Las cosas no funcionan de esta forma…

    Y como dice el ultimo párrafo, aunque la intención del post es buscar una sonrisa en este mundo de enfermedades, se trata de una enfermedad que necesita de un diagnóstico y tratamiento adecuado.

    Gracias a todos por los comentarios

  6. @Emilienko pero ¿y el tirón que tienen los nombres con tabaco? son así como adictivos 😉 Yo propuse Asfixia Tabáquica, sé que no abarca toda la EPOC pero creo que tendría gancho

    @Gerineldo "tontunadas" del "tontuno" de turno.

    @Aitor – autohipnosis bueno, que conste que este Aitor y yo no somos el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio