Un resumen del quince

Ironías del verano. El año pasado ya nos ocurrió algo parecido, y es que en agosto las visitas al blog se mantienen e incluso aumentan respecto a junio y julio. Claro, eso hace que nos esforcemos más aún en ofreceros lo mejor que encontramos por la red en este resumen dominguero.

Nuestra mecánica de trabajo es sencilla para preparar esta entrada: favoritos de Google Reader (toda entrada que nos llama la atención, la marcamos con la estrellita), favoritos de Twitter (lo mismo pero en Twitter) y finalmente los enlaces que marcamos y enviamos a nuestro Delicious.

Es hora de empezar, aquí tenéis nuestro resumen de la semana, entre arena, factor 50 y gorros para evitar el sol (y algún que otro paraguas). Esperemos que os guste:

– El periodo de formación de los futuros especialistas es uno de los temas cruciales de los últimos años. Se sabe que algo hace aguas en el mundo MIR pero los pequeños cambios que se proponen, o no gustan o son tan leves que pasan desapercibidos. Emilienko, nuestro entrenador pokemon favorito, habla de la evaluación de los residentes y de que debería ser importante para ser un buen médico. No os perdáis los comentarios, y tampoco esa cita del libro sobre Disney y los hospitales.

– Azucena lleva unos meses difundiendo ideas, enlaces y contenidos muy interesantes sobre el mundo de la enfermería basada en la evidencia en su blog. Una entrada reciente que nos interesó bastante fue la que dedicó al tema de las guías de práctica y la implementación de buenas prácticas basadas, como no, en la evidencia.

– Muchos dicen que la innovación es una moda, pero es una moda necesaria y además un capricho que funciona. Nos gusta el ejemplo que pone María en su blog Biblioteca Médica Virtual.

– Las asignaturas pendientes de atención primaria son infinitas, y cada semana aparece una nueva. En el blog Salud y Otras Cosas de Comer nos muestran unas cuantas, reflejo de que al final siempre hay alguien que lo hace mal. O al menos de que hace falta buscar un culpable…

– La Dra Jomeini es especialista en muchas cosas, por mucho que esté haciendo la residencia en la apasionante ciencia de la anestesioblastia, y una de sus especialidades es dejarnos sin palabras. Con esta entrada de su blog, lo consiguió. Todos los pacientes son especiales, pero algunos son más especiales que otros.

– La gripe A y su final ha sido noticia estos días, y es que la OMS se ha dado cuenta de que todo ha terminado. Alain Ochoa analiza en su blog Ahí viene la plaga el final de la pandemia y hace un ejercicio de memoria blogosférica para recordar que a pandemia revuelta, ganancia de pescadores.

– Los campamentos de verano son el escenario perfecto para hacer un improvisado estudio acerca de si los jóvenes están, o no, hipermedicados (o polimedicados, que ya dudamos de la traducción). Eso hacen en esta interesante entrada del blog EverythingHealth sobre el tema, con una frase final lapidaria: “Being a teenager is one big mood disorder. It doesn’t need to be medicated away.”

– Hay unos cuantos blogs que nos encantan pero que actualizan pocas veces. Son blogs tan deliciosos e interesantes como los de Rafa Pardo (Inquietudes de Maimónides), el de Hugo (De Salud) y el de Jorge (autor del libro Las Reglas de Juego). Precisamente este último, llamado Salud y Gestión, nos ofrece el informe Future of Health, que merece la pena leer.

– Y si hablamos del exceso de consumo de medicamentos (o de prescripción, que todo depende), pasamos a otro escenario, el de los hiperfrecuentadores. En el blog Imagine Farma, tras plantear ciertas dudas sobre la frecuentación en los servicios sanitarios, deja abierta una pregunta difícil: “¿realmente nos preocupamos por los problemas que atacan la sostenibilidad del sistema o por los problemas que atacan nuestro quehacer diario, convirtiéndolo muchas veces en rutinario y tedioso?“.

– Lo de la sequedad ocular que cuenta el televisivo Vicente Baos (bravo por su intervención en La Noria) nos ha dejado perplejos. Lo nuevo del marketing de producto es el spray ocular que se aplica con los ojos cerrados y que hasta sirve para el “enrojecimiento conjuntival“. Seguro que hay sesudos estudios detrás del lanzamiento del producto, pero suena raro raro raro… Curiosamente, en la web del fabricante aparece como cosmética masculina y en la sección de “Antiojeras-Bolsas“.

– Dicen que los números lo explican todo, pero ¿quien explica a los números? En Almogrote para la Salud descubrimos una curiosa entrada acerca de los envases de medicamentos y el carácter aleatorio de cada uno de ellos: ¿por qué 28 comprimidos y no 22 o 30? Dudas que alimentan el debate, como siempre.

– Nuestra amiga tuitera Eva Velasco estrena blog sobre marketing, salud e internet. En esta entrada habla de tecnología, de inspiración, de arte y de innovación, a raíz de un documental sobre Pixar. Por supuesto, un blog totalmente recomendable.

– La revista McKinsey Quarterly a veces nos regala algún análisis sobre el sector sanitario. Este mes hablan de tecnologías, de la reforma del actual modelo de hospital y del coste que tiene el futuro. ¿Toda mejora aportará valor a servicio que se presta?

– ¿Otra pandemia? ¿Seguro? Según la BBC, se han detectado casos de una nueva superbacteria en el Reino Unido de pacientes procedentes de India y Pakistán. Su nombre es NDM1 y esperemos que sea flor de un día (o de una semana). Con las ganas que tiene la OMS de empezar de nuevo (lean esta entrada de Rafa Bravo sobre el tema)…

– Le tenemos un cariño especial al blog de Rafael (“Más allá del microscopio“), quizás porque es de los blogs que seguimos desde hace mucho tiempo, y eso se nota. Su sección “Diálogos en el Ministerio” es de las más hilarantes que hay sobre política sanitaria, o mejor dicho, sobre política. En su última entrada, la ministra y el secretario general hablan de Bob Esponja y de sanidad, curiosa mezcla.

– La adherencia al tratamiento es una preocupación constante del profesional sanitario y de todos los sistemas de salud. El New York Times comenta en su blog Prescriptions un reciente artículo (“Persistence With Stroke Prevention Medications 3 Months After Hospitalization“) de la revista Archives of Neurology acerca del seguimiento de la medicación en pacientes con infarto cerebral. En el citado estudio, un 25% de los pacientes no siguieron el tratamiento prescrito.

– Ya se han publicado los datos del gasto farmacéutico a fecha 30/06/2010 y por fin se aprecia un ligero cambio de tendencia, que obedece casi en exclusiva a los recortes en el precio que hubo durante este año. Tanto El Cánido de Pavlov como Salud y Otras Cosas de Comer analizan los datos.

– Nuestra entrada más leída de la semana fue la titulada “No olvidemos las webs” en la que insistíamos en la importancia del formato tradicional de la web antes de experimentar con herramientas 2.0. Seguimos recibiendo comentarios.

Y ahora a disfrutar del domingo. La música la ponemos nosotros con esta canción de Maga. Gracias por leernos, de verdad.

3 comentarios

  1. Gracias a ti por ponernoslo tan facil!

  2. Genial, como siempre, el resumen de los resúmenes. Y en un mes de agosto en medio del sonorama, qué mas se puede pedir?

    Un abrazo Miguel!!

  3. Gracias a tí por esforzarte en ofrecernos estos resúmenes todos los domingos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.