Vaya semanita de blogs

Solemos decir muchas veces que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y deberíamos añadir que la distancia también. La vida no sigue exactamente igual (como cantaba Julito Iglesias), hay piezas del puzzle que se mueven y que fingen seguir en el mismo sitio. Y por ello, por si en algún momento todo se mueve y quieres una foto fija de una semana concreta, volvemos con nuestro resumen semanal.

Esta vez hemos intentado condensar en unos cuantos momentos cruciales todo lo que hemos leído y visto en una semana, en 7 días que pasan a toda velocidad. Algunos se van sin querer darse cuenta, pero lo fundamental está aquí, o eso creemos. Disfrutad del domingo y de las vacaciones (lo que aprovechéis julio para cambiar de aires). Y ahora nuestra selección semanal:

– No nos apetecía incluirla en el resumen pero tras la presión vía twitter, aquí tenéis el enlace a la entrevista que nos hicieron hace poco para la Publicación de Directivos de la Salud, que edita Sanitaria 2000. Incluye vídeo y transcripción completa de lo que dijimos.

– Sin palabras nos quedamos ante los que nos cuentan en Crónicas de Mil en Uno. Al parecer, hace poco compareció el consejero de sanidad vasco Rafael Bengoa en el PSE para explicar su programa. Después hubo un turno de preguntas y una fue: ¿para cuándo se iba a ver los organigramas de la Consejería y de Osakidetza ocupados por personas de clara afiliación del partido?. La respuesta de Bengoa fue rotunda: Cuando yo me vaya. Eso si que es un cambio en sanidad…

– El Informe del Defensor del Pueblo del año 2009 dedica una buena parte a la sanidad. Aquí tenéis el apartado dedicado a la sanidad, con quejas, investigaciones, recomendaciones, etc.


– Nuevas formas de ver la medicina, nuevos modelos de relación médico-paciente, un compromiso renovado para centrar la asistencia en lo más importante. Salvador Casado publica en su blog su nuevo compromiso médico-paciente.

– Tanto mirar hacia otros países, cuando aquí tenemos herramientas e ideas iguales o mejores. Esta vez comentamos la nueva versión del buscador Excelencia Clínica, que incluye la información separada para profesionales, gestores y pacientes. Tenéis más información en el Blog del Plan de Calidad del SNS.

Enrique Gavilán presenta con un ejemplo real los peligros de la información sesgada sobre salud a través de internet. Además, en esta época de comunicación y aislamiento, no podemos olvidar que el cara a cara es imprescindible todavía.

– Uno de nuestros habituales es Sergio Minué. Esta vez, de su blog El Gerente de Mediado, tomamos prestada esta reflexión acerca de la motivación, los incentivos y la autonomía en el trabajo. Una línea de trabajo interesante y poco explorada en nuestro país. Por cierto, dos grandes blogs como son El Supositorio y La Pella de Gofio incluyen una brillante charla de Sergio acerca de los modelos organizativos en atención primaria.

– Nos creemos expertos en todo lo que pasa por nuestras manos y muchas veces ni siquiera entendemos el sentido de las cosas. Miguel Angel Daniel habla de la incapacidad temporal de del P10 (sí, sí, el famoso P10) en esta entrada de su apasionante blog.

– La difusión del conocimiento necesita que el campo no tenga barreras. Por eso se ha lanzado recientemente la llamada Declaración de la Alhambra sobre el acceso libre a las revistas biomédicas. El blog Pediatría Basada en Pruebas dedica una interesante entrada a este concepto y otra a los repositorios. Ambas entradas son de obligada lectura para saber donde deberíamos estar dentro de pocos años.

– Lo que debería ser habitual pasa a ser extraordinario, y una buena muestra de ello es esta historia quirúrgica que encontramos en el blog Al sur del Sur. El paciente no es un ser anónimo, ni una parte del mobiliario, aunque a veces acabe sintiéndose así.

– A mediados del mes de diciembre de 2009, tras varias conversaciones con Hugo (el autor del blog De Salud), nos lanzamos a poner en marcha un grupo en la red Linkedin dedicado a la gestión sanitaria. Tras poco más de 6 meses, el grupo tiene 464 miembros, se han generado múltiples debates sobre todo tipo de temas y es una de las redes más importantes en castellano sobre todo lo relacionado con la gestión sanitaria. Por supuesto, el acceso es libre, y solo necesitas una cuenta en Linkedin. Gracias a todos.

Kevin MD mete el dedo en la llaga en dos de cada tres entradas de su blog. Esta vez os dejamos con este texto acerca de las pruebas diagnósticas para la detección de tumores. El título lo dice todo: “Is the test that finds the most cancers the best?

– Muy interesante la revisión que realizan en el blog Cuadernillo d@ enfermeir@ acerca de 5 tecnologías algo futuristas pero reales para mejorar la seguridad del paciente. Realmente el mundo avanza a pasos agigantados, pero solo a veces.

– Leer a Rqgb siempre es un placer. En esta entrada de su blog habla de los pacientes desde una perspectiva diferente. Imprescindible, como siempre.

– Para finalizar, nuestra entrada más leída de la semana fue la que dedicamos a hablar del seminario de promoción de la salud al que acudimos recientemente en Granada.

Y por supuesto, teniendo en cuenta que muchos ya tendréis un pie en la playa, os regalamos una canción para empezar bien el día. Es el momento de escuchar a los Pixies. Feliz domingo, mañana más.

3 comentarios

  1. Lo de Salvador Casado, simplemente impresionante. Salu2.0

  2. Un honor volver a aparecer en tu resumen semanal, un clásico de cada domingo. Gracias.

  3. Muchas gracias lo de apasionante… pero si mi blog te parece apasionante tú no has estado como adulto responsable en un chiquipark celebrando un cumpleaños con 13 cabr… perdón, niños.
    Eso sí es apasionante…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.