Resumen blogosferico del último domingo de junio

Llega el verano y el resumen de la blogosfera vuelve al ataque, que el calor aún no le afecta. Hoy os dejamos unas cuantas reflexiones que reflejan lo que más nos ha gustado esta semana. Feliz domingo y, por supuesto, mañana estaremos de nuevo por aquí.

– JM Faner comenta en su blog el reciente informe “La sociedad de la información en España 2009” que ha editado la Fundación Telefónica. Datos y tendencias sobre uso de las TIC en España, incluyendo algunos (pocos) relacionados con la salud.

– Rafa Bravo nos acerca a la historia de Rick Payne, los sistemas informatizados en las consultas médicas y la leucemia. Innovación en estado puro…


– Uno de los temas estrella del pasado Congreso de la Blogosfera Sanitaria fue la interrelación entre los medios de comunicación y los blogs. Para conocer algo más del tema, nada mejor que leer el “blogdebate” que han hecho Vicente Baos (con segunda parte) y Alain Ochoa. Además, Alain se ha lanzado a explicar en el blog “Ahí viene la plaga” como trabajan los medios. ¡Esto promete!

– Tenemos nuevo blog en la oficina… Rubén, un pediatra muy activo en twitter y otras redes, se lanza a escribir su blog “Hij@s de Eva y Adán“, centrado en temas como la cooperación y la pediatría. El blog promete, así que os recomendamos que entréis y disfrutéis de lo que cuenta Rubén.

– Seguimos con el debate acerca de la formación especializada en medicina. Pepe Martínez escribe una estupenda entrada en el blog El Desembarco de la Flota acerca del actual sistema de formación en medicina de familia.

– Esta semana se han dado los premios a la innovación sanitaria en Andalucia, en el marco del Foro de Innovación Sanitaria (en el que participaron como ponentes Julio Mayol y Elena Escala). Raquel hace un repaso de los premios en su blog.

– En el Internet Meeting Point (que se celebra del 1 al 3 de julio en Gijón), un punto de encuentro de para gente apasionada de Internet, generadores de contenidos, participantes de redes sociales, diseñadores, programadores, etc. , resulta que hay una mesa dedicada a internet y salud. Siempre se ha comentado que ni hay un premio Bitácoras a los blogs de salud, ni en el EBE se habla de estos temas, pero al menos en este foro de internet si que habrá un huequecito para los temas sanitarios. ¿Y quien participa? Javier Herrero (El Blog del Area I y Saludyotrascosasdecomer), Rafa Cofiño (Salud comunitaria), Pablo Pérez Solís (EAP El Coto) y moderará Fernando Comas (pharmacoserías).


– Todos los martes (por ahora), entre las 16 y las 17 horas, se reúnen en twitter un grupo de personas interesadas en las redes sociales en el ámbito de la salud. Si os interesa, podéis consultar el hashtag #hcsmeuES o seguir al usuario de twitter @hcsmeuES

– Aún hay gente que piensa que se puede compensar la mala imagen con una campaña de publicidad. Villafaina habla de gasto farmacéutico, de publicidad y de colegios profesionales en el blog Salud y Otras Cosas de Comer.

– En Estados Unidos, la publicidad en televisión de medicamentos es mucho más agresiva que en España (aunque aquí, utilizando otras técnicas indirectas, cada vez hay más presión publicitaria). La FDA ha propuesto unos cambios en dicha publicidad para que los anuncios incluyan información mucho más clara sobre los efectos secundarios. Lo hemos visto en el blog de salud del Wall Street Journal.

– Nos ha encantado la entrada del blog Imagine Farma acerca de las consultas de pasillo, tan típicas en los centros sanitarios. Además, el artículo que cita es de 3 compañeros de nuestro hospital, por lo que alegría doble.

– La tecnología no siempre es rentable, pero cuando se toma una decisión, no siempre la lógica está detrás. El Maño (Dr. Daniel) habla de tecnología sanitaria en esta divertida entrada de su blog.

Cine y pediatría desde el blog Pediatría Basada en Pruebas. Esta vez, películas sobre el verano. Lectura muy recomendable, como siempre.

Para acabar, os dejamos con esta canción de Athlete que además nos pone de muy buen humor. Por otra parte, aunque a partir de julio empiezan para algunos las vacaciones, Salud con Cosas seguirá fiel a su cita diaria. Ahora un café y un paseo, que es domingo.

5 comentarios

  1. Hoy me meto un poco con el mundillo 2.0 en mi cutre-blog. Un poquillo de 'autocrítica' 😉
    Palabra conf: dilate

  2. Javier Herrero no va a estar en el FIMP 2010. Estará Juán Vega de neurObsesion
    http://neurobsesion.com/

    Abrazo

  3. Un par de cositas:

    1. He ido al EBE desde sus comienzos y he echado de menos algo relacionado con salud desde su primera edición. Organicemos algo, aunque sea extraoficial.

    2. Gracias por el hashtag, me hago seguidor de mil amores.

  4. pásate por el blog Saltando Muros, blogsmtenerife.blogspot.com, blog pro salud mental que llevamos alimentando desde principios de año

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.