Otra vez la participación del ciudadano


A raíz de las entradas y reflexiones que publica Rafa Cofiño de cara al PACAP (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria) que se celebrará dentro de unos días, hay diferentes ideas que nos vienen a la cabeza respecto de la participación del ciudadano en sanidad:

– Es muy interesante la reflexión de David Novillo que ha publicado en su blog. David se centra en 2 aspectos: dudosa efectividad de las redes sociales a corto plazo (mejor otros escenarios de comunicación); TIC como herramienta complementaria.

– Nos encanta, como ejemplo, el despliegue de herramientas, procesos y actividades que se presentan en esta web del Taller de recursos 2.0 para promoción de la salud (que coordina la Escuela Andaluza de Salud Pública).

– ¿Llegaremos a articular medidas para consultar a los ciudadanos acerca de un aspecto concreto que afecte a la estructura sanitaria? Aquí un reciente ejemplo relativo al nuevo hospital de Pontevedra. Sin embargo, sustituir las burocráticas y corporativas comisiones de participación por consultas vía web con todos los ciudadanos, puede implicar que las asociaciones y colectivos incluídos en dichas comisiones pierdan poder e incluso sentido. Un aspecto a debatir…

– Finalmente, para ordenar nuestros pensamientos e ideas, hemos querido agrupar unas cuantas reflexiones en este mapa mental, sencillo pero claro.

Y como colofón, un ejemplo de la comunicación y participación del paciente en el ámbito de la Cleveland Clinic:

4 comentarios

  1. Una vez más muchas gracias por los comentarios 🙂
    Una de las experiencias que se está presentando en el foro y que se presentará con más detalle este viernes es la de Area de Salud de Puertollano, que es un modelo pionero en muchos aspectos.
    http://www.puntodeencuentrocomunitario.com/?page_id=34
    Estoy preparando también el mapa de ideas con los discursos que salen del debate durante estos días y es interesante ver cómo "saturamos" y conectamos ideas.
    Y muy interesantes las aportaciones desde el ámbito hospitalario..
    las incluyo en el debate para el viernes.

  2. Estupendo mapa mental.

    Generar debate, propuestas, nuevos caminos… es prioritario.

    Nuevos problemas, requieren nuevas respuestas.

    Si te siguieran más políticos sanitarios nos iría mejor 😉

  3. Creo que a la pregunta ¿Quiere la administración? Por desgracia, de momento la respuesta es no. La administración quiere cosas 'tangibles' que todo el mundo vea, como el centro de salud de mi pueblo, renovado, que es solo eso, un centro de salud… pero casi casi es más grande que H. La Paz (bueno, no tanto, pero casi…)

  4. Saludos Miguel Angel!

    Que bueno ver más gente ocupando mapas mentales, y la herramienta para compartirla en el blog la encuentro genial!

    Quizás la "tragedia" de las redes sociales es que su mayor ventaja, la facilidad para compartir información, es una desventaja en cuanto a que el valor que se aporta a través de dicha colaboración puede ser bajo…

    Por lo mismo, herramientas como mapas mentales dinámicos pueden ser una alternativa para contextualizar y rescatar la info más relevante en procesos de consulta amplios y complejos. Sigamos explorando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.