Algo básico para ser jefe


A través de un tuit de Yoriento, hemos llegado a una entrada del blog de Francisco Alcaide, dedicada a las cualidades (mínimas) que todo directivo o jefe debe tener. Hemos mirado a nuestro alrededor y pese a que en un hospital nos tropezamos con jefes que llevan más de 20 años mandando, no cumplen ni una de las premisas. ¿Cuales son?

1. Respeto
2. Justicia
3. Coherencia
¿Tan difícil es conseguir comportarse según estas 3 cualidades? En organizaciones como la sanitaria en la que la jerarquía y la obediencia es algo que se enseña y se graba a fuego, aún cuesta encontrar jefes que sean respetuosos, justos y coherentes. Mirar por encima del hombro, sentirse el centro del mundo o despreciar a los demás profesionales por el hecho de ser iguales, deberían ser comportamientos prohibidos. ¿Algún ejemplo? ¿Estamos exagerando o sigue habiendo jefes (y no tan jefes) que no cumplen estas cualidades?
Y otro día hablaremos de los que sólo se mueven para salir en la foto… Hay demasiados, desgraciadamente, y muchos están muy cerca.

9 comentarios

  1. Hay un refrán quen dice: "si quieres conocer a fulanito, dale un carguito" …. hay de todo en este mundo.
    He tenido suerte siempre con mis jefes, no son ideales pero son buena gente y, están cuando se les necesita.

  2. Toda la razón. Ahora bien, es el típico problema que no tiene fácil solución si no la aplica la propia empresa (en este caso encima es la Administración), ¿no?

  3. ¿Crees que la falta de cualidades de un jefe se debe a que llevan 20 años mandando? Yo creo que no.
    Hay jefes que llevan 1 año en el puesto, son relativamente jóvenes y no solo no cumplen esas 3 premisas tampoco otras quizá todavía más básicas.
    Yo me pregunto, qué criterios y cómo se hizo la selección para elegir a estos jefes.¿Quién son los responsables?

    Saludos

  4. Enrique: recuerdo aquella entrada y en parte me apetecia encontrar algun listado de rasgos de los buenos jefes. Este me pareció interesante… Pero hay jefes muy buenas personas y pesimos jefes. Prefiero que mis amigos sean buenas persoans y mis jefes buenos jefes, no?

    Tona: en parte hay jefes con 20 años de mandato que saben que nunca seran quitados. Que te nombren jefe suele ser casi vitalicio (en la sanidad publica), mientras que un directivo suele durar 3/4 años. No tiene mucho que ver pero los jefes de tiemopo suelen ser infinitos, duran y duran 🙂

  5. Los jefes en nuestro sistema sanitario en teoria pasan evaluaciones. El problema no lo veo tanto tanto en estos como en el sistema, los procesos de selección y las evaluaciones son en muchas ocasiones simulacros o teatralizaciones; la clave está en la estructura en la que funcionamos.
    Me sorprende que se cuestione a los jefes porque no cumplen unos requisitos mínimos y que no nos hagamos esas mismas preguntas sobre los directores, supervisores, etc. que también desarrollan estos trabajos eternamente y que deben cumplir unos requisitos y en este caso a diferencia de los "jefes" no superan ninguna prueba ni evaluación, son elegidos directamente.

    Para mi sí que es importante que el lider sea "buena persona", lo que representa o yo al menos así lo interpreto como aquella que tiene valores, coherencia, respeto por si mismo y por los demás, compromiso con los principios que deben tener los servicios públicos, etc.El jefe cuando ejerce de jefe no tiene amigos tiene un equipo de personas.

  6. Unas son las cualidades para ser jefe y otras las cualidades para que "te hagan" jefe. Muchas veces no coinciden.
    Pero, como le dije una vez a un jefe que venía reunión tras reunión a decirnos que se había peleado con éste y con el otro por nosotros:
    "Jefe, no necesitamos a nadie que se pelee por nosotros, sino que consiga cosas para nosotros".

  7. tona: cuando hablo de jefes, me refiero a toda persona dotada de autoridad en una organización sanitaria, llamese jefe de guardia, coordinador de EAP, jefe de zona basica, supervisor, director o lo que sea.

    Y por supuesto que hay que revisar los modos de acceso y que el que no valga, se vaya. Pero eso implicaria cambiar un porcentaje elevado de jefes, no?

    Y por otra parte, los lideres deben ser, ademas de buenos jefes, buenas personas. El buen-rollismo por si solo, no es suficiente, creo…

  8. Miguel, totalmente de acuerdo con tu comentario. Cuando escribo describir otras visiones de un mismo problema, cuando te leí comprendí de que perfil hablabas.
    Al igual que tú no creo en el `jefe buen-rollo´ los jefes deben ser siempre jefes, pero sí que creo que hay diferencias entre los buenos y los no tan buenos.
    Un jefe puede resultar eficaz para la organización pero ser "un mala bestia", por lo que este tipo de jefes funciona pero solo a corto plazo. Al final, o el jefe acaba con el equipo o el equipo acaba con el jefe (aunque a veces, duran y duran,….. ;( )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.