Infarto y tabaco: la historia de siempre

Llegan los estudios sobre la incidencia de la Ley 28/2005 en la tasa de infartos de miocardio en España, algo que esperabamos desde hace meses. Así, a través del blog del Plan de Calidad del SNS llegamos al artículo (aquí en pdf) publicado en la Revista Española de Cardiología titulado “Estadísticas de alta hospitalaria del infarto agudo de miocardio: declive aparente con la extensión de espacios sin humo“.

Tal y como dice el artículo, se “muestra una reducción en las tasas poblacionales de hospitalización por IAM en esta área. Aunque se observaba una reducción en los grupos de mayor edad entre 2004 y 2005, su magnitud se incrementa en 2006, coincidiendo con la entrada en vigor de la regulación que prohíbe fumar en lugares de trabajo y numerosos espacios cerrados.

Además, respecto a las diferencias por sexo: “En varones, el descenso en 2006 es mucho mayor que en 2005, mientras que en mujeres es sólo algo superior. La magnitud del declive es de un 11% en varones y un 9% en mujeres, y es visible en la mayoría de los grupos de edad, salvo en varones menores de 45 años.

2 comentarios

  1. Yo estoy un poco sorprendido… pero por el absurdo legislativo.
    Desde el año 1995 en el que se publica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales está prohibido fumar en cualquier lugar donde haya, al menos, un trabajador por cuenta ajena.
    El Aire Contaminado por Humo de Tabaco es un agente cancerígeno reconocido y dicha ley obliga al empresario a velar por la salud de sus trabajadores evitando los agentes cancerígenos sustituyéndolos por otros productos menos lesivos (no es el caso), poner medidas de protección colectiva o usando equipos de protección individual.
    Como el ACHT no es necesario para nada con evitarlo (prohibir fumar) es más que suficiente.
    Continuamos legislando sobre lo legislado, en Irlanda se prohibió fumar como desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al igual que en Italia y no ha pasado nada.
    Prohibido fumar en TODOS los trabajos (hostelería incluida).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.