Prescripción enfermera en Andalucia

Siempre hablamos de la necesidad de contar con cambios radicales en el sistema, de esos que hacen temblar los cimientos de la sanidad. Esos cambios, a la larga, son los que consiguen mover unas estructuras tan lentas como oxidadas, pero siempre llegan acompañados de polémica, debate social y, en ocasiones, judicialización de la medida que se toma.

En este caso, la Junta de Andalucia es la encargada de agitar el sistema. Su Consejo de Gobierno ha decidido

aprobar el decreto que permite a los profesionales de enfermería indicar productos sanitarios y medicamentos que no estén sujetos a prescripción facultativa (bajo el nombre “Decreto por el que se define la actuación de las enfermeras y los enfermeros en el ambito de la prestacion farmaceutica del sistema sanitario publico de andalucia“).

De acuerdo con el decreto (aquí teneis el

borrador, ya que aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de Andalucia), los profesionales de enfermería podrán indicar sobre el uso de un total de 96 medicamentos comercializados en 400 presentaciones diferentes, así como de productos sanitarios para el cuidado de las heridas (vendas, gasas, apósitos estériles, etc.) y para la incontinencia urinaria. La indicación se realizará a través de un documento denominado “orden enfermera”, que ya está disponible en los centros de salud y que podrá tener formato de papel y digital (menos mal!).

Con esta medida, además de buscar un ahorro en el gasto farmacéutico, la Junta persigue mejorar el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas y con tratamientos de anticoagulación oral, entre otros. Además, se ha preparado un Plan formativo para que los profesionales de enfermería conozcan la normativa básica en la materia y puedan realizar y promover un uso adecuado y seguro de medicamentos y productos sanitarios.

Y ahora llega el momento de analizar como va a aplicarse esta medida en la realidad sanitaria andaluza, como van a modificarse los protocolos y guías existentes, como van a reaccionar todas las partes (pacientes, profesionales, corporaciones, etc), etc. “Casualmente“, y suponemos que para evitar cierto debate social inmediato, se ha aprobado una medida de tal calibre justo antes del mes de agosto, tradicional mes “en blanco” en nuestro país. Al menos, ciertos colectivos profesionales médicos apoyan la medida, pero es el momento de ver como lo acepta el propio sistema, en su funcionamiento diario. Ojala todo salga bien…

Para ampliar la información, os dejamos varios documentos y enlaces:
+

Artículo publicado en la revista “Atención Primaria” titulado “Reflexiones sobre la prescripción enfermera en el ámbito de la atención primaria de salud”.
+ Documento
del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona “La prescripción enfermera: una situación indispensable para la mejora del sistema de salud” (Nota: Gracias por corregir el enlace, Tona)

3 comentarios en “Prescripción enfermera en Andalucia”

  1. Muy interesante el artículo,gracias por enlazarlo.

    En primer lugar, la prescripción enfermera es un debate que en nuestro país ha avanzado o se ha planteado como una necesidad más o menos sentida, con un peso diferente dependiendo del desarrollo alcanzado por la profesión en cada autonomía.
    Hace años que las enfermeras andaluzas prescriben a pacientes incontinentes, algunas enfermeras catalanas en atención primaria trabajan con plena autonomía en equipos multidisciplinares, pero estas experiencias no son extensibles al resto del país, por lo podríamos decir que son experiencias puntuales. Y no será porque las enfermeras andaluzas o catalanas son diferentes al resto de las profesionales de nuestro país, más bien se trata de como se ha gestionado o se gestionan los recursos, "dónde estamos y a dónde queremos llegar". Yo lo interpreto en pocas palabras "decir lo que se va hacer y hacer lo que se dice"

    el enlace al documento del Colegio de enfermería es el siguiente,
    http://www.coib.cat/uploadsBO/Noticia/Documents/DOC%20PRESA%20POSICIÓ%20APROVAT%20JUNTA_CAT_MAQUETAT.PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio