Lavado de manos: o todos o ninguno

Uno de nuestros temas favoritos es la seguridad del paciente, y más concretamente el lavado de manos. De hecho, son muchas las entradas dedicadas a ese tema en Saludconcosas (como muestra, un botón), y sin duda, seguiremos escribiendo sobre él.

Hoy 5 de mayo de 2009 la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS (y en España la Agencia de Calidad del SNS) ha convocado una jornada global de sensibilización sobre la importancia de la correcta higiene de las manos en los centros sanitarios, tanto en profesionales como en pacientes y acompañantes. Se pretende conseguir la implicación activa del mayor número posible de centros y organizaciones sanitarias para promover esta medida sencilla y básica para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Además, en este momento con toda la información que se está difundiendo para prevenir el contagio de la neva gripe (antigua gripe porcina), el mensaje global de la OMS es resaltar la importancia de la adecuada higiene de manos como medida importante para prevenir la transmisión de la infección.

Por ello, y de cara a que mejore la concienciación sobre la importancia del lavado de manos y a que tengais materiales y herramientas para difundir la técnica, aquí teneis varios enlaces muy interesantes:
Campaña de Higiene de Manos en el Sistema Nacional de Salud. Agencia de Calidad del SNS. Es la entidad que coordina la campaña mundial, e invita a todas las organizaciones sanitarias a participar activamente.
Save lives, clean your hands. Programa OMS
Asociación para el Control de la Infección Hospitalaria y Comunitaria. Canadá. Apartado de enlaces y herramientas.
Campaña Clean your hands. NHS
– Campaña
Wash your hands of them. Escocia. Muy recomendable su anuncio para televisión.
Sano y salvo. Blog de la seguridad del paciente en atención primaria.
Blog del Plan de Calidad del SNS.
Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucia. Incluso han creado el distintivo Manos Seguras.

En dichas webs teneis carteles, ideas, videos, folletos, guías y mil trucos más para conseguir que los profesionales, pacientes y familiares se den cuenta de que con un gesto tan simple y tan sencillo, podemos mejorar mucho el control de infecciones. Y como muestra final, unas cuantas imágenes (aunque preferimos otro tipo de campañas mas, ejem, agresivas y divertidas!):


Mejoremos la eficiencia: en menos de 30 segundos se pueden eliminar el 99% de los microorganismos. Utiliza la solución alcohólica.
Departament de Salut. Generalitat de Catalunya


La solución… es la solución. Es más eficaz, más rápida, menos irritante. No lo dudes: utiliza la solución alcohólica.
Departament de Salut. Generalitat de Catalunya


Agencia Valenciana de Salud.

6 comentarios

  1. Es curioso lo simples que son algunas medidas, lo baratas y fáciles de llevar a cabo, pero ….. es importante no olvidarlas.
    También es conveniente tener lavabos en las consultas, digo yo.

  2. Lavado de manos revisited. A veces lo más sencillo es lo más eficaz. Y hay que ver lo que cuesta concenciarse. Hace poco vi un anuncio a propósito de la gripe nueva del NHS en la que precísamente se recomendaba lavarse las manos entre otras medidas para evitar contagios…

  3. Con lavarse las manitas o pasarse una toallita limpiadora, e incluso el alcogel, va que chuta para prevenir muchas infecciones. Lo más básico y muchas veces olvidado o dejado por pereza (que recuerdo un cirujano que me daba prácticas y no se lavaba las manos entre paciente y paciente, puagh)

  4. Pues anda que no nos están dando “la brasa” en mi hospital los de M.Preventiva con el tema… que ya sabemos que el lavado de manos es importante, sobre todo de los curritos de “a pie de cama”… de qué si no se me va a caer la piel de estas útiles extremidades a cachos un día…
    Sé que es importante recalcar el tema, máxime cuando los brotes indeseables de flora y fauna se vuelven incontrolables… pero también tendrían que estudiarse otros factores y darles un repaso, que las medidas de aislamiento en mi unidad son irrisorias…

  5. Jeje, ya se que hay poster en Andalucia y en mas sitios! Intenté poner los posters mas originales, que hay algunos que parecen poster de congreso, mucha letra y poca imaginación 😛

    Gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.