Tenemos etiquetas de advertencia en todas partes (“contiene trazas de cacahuetes“, “sin azucar añadido“, “esta película contiene escenas violentas“), pero muchas veces echamos de menos algunas advertencias en otros sitios.
Tom Scott (humorista inglés) ha publicado en su web unas etiquetas (tipo Juan Palomo, ya que tu te las imprimes y las pegas donde quieras), con advertencias para artículos de prensa escrita. Así, podremos advertir de un artículo plagiado, o de otro en el que el periodista usa fuentes sin verificar, etc. Podéis descargar el archivo pdf con todas las etiquetas en inglés, en castellano, en catalán y en algunos idiomas más. Ya que su objetivo es conseguir una prensa más veraz, Tom incluso se dedicó a pegar sus etiquetas en los periódicos gratuitos del metro de Londres durante un tiempo.
Entre las etiquetas, descubrimos con sorpresa dos relacionadas con la salud en los medios de comunicación: la primera sobre datos médicos que no cuentan con una investigación seria que los apoye (sorprende lo del “peer-reviewed“, que después la traducción al castellano no incluye); y la segunda advirtiendo del carácter publicitario de las estadísticas o encuestas que acompañan a la noticia.
¿Os imagináis unas etiquetas parecidas para los congresos? Algo del estilo “no aporta nada nuevo“, “todos están dormidos“, “es la presentación de siempre“, “va de gurú y no tiene ni idea“, “divertido“, “pese a los chistes malos, se aprende mucho” y otras similares. Aunque pensándolo bien, para eso está twitter, ¿no?
¿Qué buena idea! Me dan a mí esas estiquetas y etiqueto la mitad de los periódicos. No te digo nada de las versiones digitales…
Jur jur he dicho "estiquetas" jajajajaja la emoción…
Buenísima idea la de este humorista inglés! Durante demasiados años, la tiranía de la objetividad nos ha llevado a creer sólo en una realidad. Por suerte, iniciativas como ésta ayudan a que cada vez haya más personas críticas.
Os imagináis en los bares calificando articulos? Lo mejor es que en castellano hay una traducción del tipo "Cuidado, este artículo ha sido escrito por Federico Jimenez losantos", jajajajaj.
Gracias!
La verdad es que nos encontramos con un tipo de periodista y de periodismo que no tiene "desperdicio". La era internet y la crisis (económica y de medios) lleva a que las informaciones se contrasten poco, se cojan al vuelo y no se revisen con conocimientos "especializados". En fin, que para alertar a mis jefes estoy preparando ya unas etiquetitas… jeje
Pues sí, tienes razón: para eso está Twitter. Ya lo vimos en el Blogocongreso: me encantó.
Me encanta la idea, las voy a pegar en las imágenes de los artículos que comente. A ver si Alain Ochoa se anima también.
Yo creo que Alain seguro que se apunta!