Hoy vamos con prisa… Feliz domingo.
A veces hay cosas que se ponen de moda y dan miedo. Esta vez no es Gwyneth Paltrow la culpable, sino una empresa que ofrece sangre de personas jóvenes para “recargar” tus venas y así rejuvenecer tu sangre. ¿Evidencia? Ninguna, y eso que están cobrando 8000 euros por litro. Para saber más, nada como escuchar el último episodio del podcast Conectando Puntos.
En el blog de INSEAD analizan el mundo sanitario desde una perspectiva económica. Incluyen algunos enlaces a estudios muy interesantes. Competencia, costes, equidad… Merece la pena su lectura.
La consultora Kantar ha publicado un estudio sobre esalud en Estados Unidos y en este artículo de Marketing Directo resumen sus resultados. Uno de los resultados más llamativos es la lentitud en la incorporación de nuevas soluciones y dispositivos a la atención sanitaria del día a día. ¿Realmente los profesionales sanitarios conocen los dispositivos o herramientas de esalud? Por otra parte, ¿hay evidencia para su uso?
¿Cómo es el día a día de un gran hospital? Álvaro Sánchez León disecciona un día cualquiera del Hospital Clínico San Carlos en este artículo de El Confidencial Digital. Miles de piezas que encajan para que esta mezcla de “hotel y orquesta” funcione a la perfección.
Diversos autores llevan un tiempo proponiendo cambiar el nombre del cáncer de bajo riesgo. ¿Es positivo para los pacientes y familiares? ¿O puede implicar problemas? En este artículo del BMJ analizar la posible implicación del cambio de denominación del cáncer de tiroides de bajo riesgo.
En el blog Nada es gratis han publicado un análisis muy exhaustivo sobre el efecto de los nacimientos por cesárea en la salud de los bebés. La conclusión del estudio (aunque os recomendamos su lectura) es: “las cesáreas potencialmente evitables tienen un impacto negativo en el Test de Apgar, suponiendo una reducción de aproximadamente un punto“.
La impresión 3D sigue avanzando en el entorno quirúrgico. En El País cuentan la experiencia del uso de piezas impresas con 3D en cirugía maxilofacial, pero advierten que son casos muy concretos y que no se puede generalizar.
La oficina es sedentaria, casi por definición. Muchas organizaciones han puesto en marcha programas de reducción del sedentarismo, y en algunos casos se usan herramientas digitales para ello. En la revista JMIR han publicado una revisión sobre la efectividad de estas herramientas.
En 2017 dedicamos una entrada a hablar de los escribas, una especie de asistentes que se encargan de cumplimentar la historia clínica electrónica mientras el médico atiende al paciente. En el BMJ publican los resultados de un ensayo sobre el impacto del escriba en la atención sanitaria en el área de urgencias.
Primero fue la semana laboral de cuatro días, después la de cuatro horas, y ahora en la revista Harvard Business Review nos dicen que deberíamos trabajar menos y dedicar más tiempo a nuestras aficiones. Más creatividad, mayor motivación… Habrá que hacerles caso, ¿no?
Hace exactamente un año que publicamos el libro “Conversaciones sobre gestión sanitaria” con una recopilación de los mejores textos de Salud con Cosas de los últimos años. Todavía podéis conseguirlo a muy buen precio en Amazon (menos de 5 euros). Un buen regalo/indirecta para tu jefe o para tu gerente 😛
La música de hoy es muy tranquila. Al Green…