La famosa uberización de la sanidad sigue avanzando, y esta vez de la mano de Uber. ¿Cual es la revolución que proponen? Ni más ni menos que acercar los servicios sanitarios al lugar que elija el cliente, algo sencillo, lógico y hasta cierto punto habitual. Y han empezado con la vacuna de la gripe.
Uberhealth se lanzó durante un solo día, y su descripción es muy sencilla: conductores Uber junto con una enfermera (de la empresa Passport Health), una caja de vacunas y toda la documentación necesaria. El cliente llama y la enfermera y el conductor acuden al lugar elegido. El Boston Globe y el propio blog de Uber describen la experiencia. Además, para comprobar si funciona el experimento, las vacunas eran gratis (solo pedían que en el lugar elegido se vacunaran al menos 10 personas).
No obstante, aunque Uber publicite este servicio como pionero, ya hay empresas que lo hacen desde hace tiempo como PediaQ (en Estados Unidos), y centrada en la atención pediátrica. En España hay diversas empresas que ofrecen servicios sanitarios a domicilio, y además la atención en casa es algo muy habitual tanto en atención primaria como en unidades de hospitalización a domicilio (aunque es cierto que hay mucho por mejorar y adaptar a los nuevos tiempos).
Pero cuando algo cotidiano pasa por el filtro de una empresa disruptiva como Uber, cualquier cosa puede pasar. De momento, han descrito y evaluado la experiencia (desde la perspectiva del usuario) y han publicado una carta en Annals of Internal Medicine. ¿Cual será el próximo paso? Estaremos atentos…