Las clases magistrales tienen las horas contadas. Al menos la mayoría de ellas, esas que no sirven para casi nada. Bostezos, desconexión mental desde el principio, baja conexión entre el conferenciante/profesor y los asistentes, participación difícil por parte del público… Hay mil técnicas y entornos para mejorar la formación y facilitar el aprendizaje, y hoy nos vamos a centrar en una bastante utilizada: el uso de series de televisión para la enseñanza de medicina.
Una serie clásica para el aprendizaje es House, con ese médico que mezcla la mala leche con su conocimiento y capacidad diagnóstica. Un grupo de profesores de Marburg (Alemania) decidieron realizar seminarios sobre enfermedades raras utilizando varios vídeos breves de capítulos de House, y posteriormente preguntaron a los alumnos por su opinión. Los resultados se han publicado en PLOS One con el título “Teaching medicine with the help of Dr. House“.
Cada seminario se centraba en una enfermedad concreta y para ello utilizaban entre 8 y 16 vídeos breves (entre 1 y 2 minutos cada uno) del mismo capítulo. Empezaban con la descripción del paciente, el análisis inicial de síntomas por parte del equipo, tratamientos y pruebas con sus consiguientes errores y efectos, y finalmente el diagnóstico definitivo. Por supuesto, tras cada vídeo se revisaba de forma colectiva la actuación del equipo de House, los errores y el razonamiento utilizado.
Entre las características más relevantes de este tipo de seminarios, los alumnos destacaron: mayor aprendizaje, mayor motivación para asistir, más concentración durante la clase y más diversión. Curiosamente, aunque la mayoría de los estudiantes ven a House como un modelo por sus habilidades diagnósticas y terapéuticas, rechazan su comportamiento con el equipo y con los pacientes y familiares. Al menos que se transmita solo la parte buena, ¿no?
Algunas lecturas adicionales:
– Sobre la enseñanza de la bioética usando la serie Scrubs.
– Diseño de una actividad formativa sobre habilidades de comunicación utilizando series médicas.