Hace unos días, tuvimos la oportunidad de participar en las jornadas de salud digital #gandia20. En una mesa moderada por Isidro Manrique, y junto a 3 grandes de la salud y la comunicación (Paula Traver, Enrique Brull y David Fernández), estuvimos explicando el concepto, los objetivos y los sueños del movimiento #sherpas20 para reducir el aislamiento digital en el ámbito de la salud.
Empezamos hablando de lo que significa #sherpas20, de su metodología, de los componentes y del trabajo colaborativo que se lleva a cabo en las desconferencias (en este storify podéis aprender algo más de lo que ocurrió en la última desconferencia). Esta es la presentación que utilizamos para nuestra ponencia:
Vamos a comentar algunas diapositivas:
Diapositiva 2. Teniendo en cuenta el concepto de “modernidad líquida” de Zygmunt Bauman, hablamos de la importancia de evolucionar en el mundo de las organizaciones. A veces da la sensación que en el mundo sanitario pocas cosas cambian, y su nivel de adaptación al entorno es mínimo (o al menos es muy lento). ¿Sobreviviremos?
Diapositiva 3. las armas del equipo #sherpas20 se las “pedí prestadas” a Mònica Moro. Las cuatro CO’s son esenciales, y sin una, el resto son inútiles. Nuestra favorita es el compromiso, sin duda.
Diapositiva 4: tanto la misión como los objetivos del movimiento aparecen en la publicación “Propuestas para reducir la brecha digital“.
Diapositiva 5: se trata de la famosa curva de adopción de innovación que publicó Rogers en 1971. Para entender su aplicación al entorno sanitario, os recomendamos leer este breve informe de California Healthcare Foundation.
Diapositiva 7: uno de los primeros objetivos de la desconferencia de #sherpas20 es trabajar. Nada de charlas magistrales: herramientas, metodología y libertad de acción para llegar a los resultados.
Diapositiva 9: aunque hay 10 grupos de sherpas (agrupados por su profesión o lugar de trabajo), la clave de la desconferencia es mezclar a todos a la hora de trabajar. La visión multidisciplinar cuando se trabaja en equipo, cuando no hay barreras ni jerarquías, enriquece mucho los resultados.
Diapositiva 11: otra característica de #sherpas20 es su capacidad para conectar intereses y proyectos. Un buen ejemplo fue cuando el grupo de trabajo de proyectos sociales, antes de comentar sus resultados, hizo una reseña de una app existente (2RescApp), uno de cuyos autores estaba en otro grupo de trabajo.
Diapositiva 12: quizás esta característica acabe generando quebraderos de cabeza a los organizadores, pero en #sherpas20 es habitual saltar las reglas. Las metodologías se adaptan a la realidad de cada grupo, y se salta de Philips 66 al brainstorming casi automáticamente. Es lo que se llama “sherpa thinking“.
Diapositiva 13: no podía faltar una referencia a la necesidad de romper las reglas en las organizaciones, de generar ideas, de mejorar los procesos.
Diapositiva 14: es el momento de dar el salto, de seguir trabajando mucho y de no quedarse en las palabras. Muchos proyectos decaen cuando acaban las palabras, pero #sherpas20 ya ha demostrado que la energía sigue fluyendo.
Nota final: gracias a Mònica Moro, a los sardar sherpas y a todo el equipo de #gandia20.
Un honor compartir mesa en #Gandia20
Como siempre, muy grande hablando de #sherpas20 y de lo que surja.
Un abrazo!