Se acabó (la semana)

Hoy toca blogosfera ágil, es decir, un resumen sin líneas de más.

Esta semana en Conectando Puntos hemos hablado de inteligencia artificial (y el problema de su aplicación en el día a día) y también de ransomware. No te pierdas el último episodio, que puedes en su web.

En el blog Geriatría en el espejo, Jonathan nos cuenta sus motivos para trabajar como enfermero en una residencia de mayores. Una reflexión muy interesante a una pregunta que seguro que le habrán hecho mil veces.

¿Innovación social y covid-19? Pues sí, en este vídeo podemos ver el webinar de Alberto Ortiz de Zárate sobre “Cómo la innovación pública puede abordar la regeneración social y económica de la crisis COVID“.

Parece que el blockchain vuelve con fuerza. Leemos en Harvard Business Review un artículo sobre la adopción de estrategias basadas en blockchain por parte de la industria farmacéutica, dado su impacto positivo en la gestión de una pandemia.

EIT Health ha lanzado una publicación muy útil sobre atención sanitaria basada en el valor. En la guía “Implementing Value-Based Healthcare in Europe: Handbook for Pioneers” podemos encontrar la base teórica de este modelo así como diversos casos de éxito. Se puede descargar en este enlace.

Quizás la crisis de covid-19 nos ha demostrado que la multidisciplinariedad es casi infinita, y de hecho muchos centros sanitarios han tenido que colaborar con entidades externas (hoteles, ejercito, ONG’s, etc). Por eso nos ha encantado leer este artículo en BMJ titulado “What the NHS is learning from the British army in the covid-19 crisis“.

Sergio Minué habla claro en esta entrada de su blog El Gerente de Mediado: ¿dónde queda la atención primaria en la estrategia oficial para covid-19? ¿dónde están las organizaciones profesionales? Los silencios dicen mucho, a veces todo.

Una de las quejas más habituales a la telemedicina, bien sea mediante consulta telefónica o mediante videollamada, es la falta de contacto, de cercanía. En este enlace del blog Gestión Clínica Varela se muestran algunas ideas para una consulta virtual más humana.

En la revista Nature NPJ Digital Medicine han publicado un interesante artículo sobre el uso de chatbots en la lucha contra la pandemia de covid-19. Retos, recomendaciones y casos de éxito en un texto que puede ser muy útil.

Fin (del resumen). Música para acabar.

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